Home

Noticias

Artículo

Países de la CAN exponen su plan para biodiversidad

La estrategia andina, que resultó reforzada con el TLC con EE.UU., se presentó ante los Estados miembros del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

27/3/06
16 de marzo de 2006

Hoy lunes, los cinco países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) presentaron ante otras 188 naciones la estrategia empleada en biodiversidad en el tratado de libre comercio (TLC) andino con EE.UU..

La estrategia andina, que precisamente resultó reforzada con el TLC con EE.UU., firmado ya por Perú, se presentó ante los Estados miembros del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) que se reúnen en Curitiba (Brasil), con la intención de fijar una hoja de ruta para frenar la pérdida de biodiversidad del planeta, para 2010.

También, en el transcurso del día mostrarán el uso sostenible de la biodiversidad andino-amazónica, en una gran cena preparada por los mejores chef de cada uno de los países miembros de la CAN, con base en productos típicos, desde tubérculos como papa, oca, mashua y olluco hasta frutas como lúcuma, aguaymanto, chirimoya, cocona, camu-camu, maracuyá, araza y cuapuazu.

Conscientes de que en la Región Andina se concentra el 25% de la biodiversidad del planeta, los países andinos aprobaron en 2002, mediante la Decisión 523, la "Estrategia regional de biodiversidad para los países del Trópico Andino", con el fin de identificar y acordar acciones prioritarias conjuntas de conservación y uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica.

Además de presentar los avances en la implementación de esta estrategia, en cumplimiento del Convenio sobre Diversidad Biológica, los países miembros de la CAN buscarán captar la atención de la cooperación internacional presente. La idea es aprovechar que en la reunión participan aproximadamente 3.000 delegados y más de 100 ministros de más de 188 países. Entre ellos, autoridades de ministerios de medioambiente y desarrollo sostenible de la CAN y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Convenio sobre la Diversidad Biológica, aprobado en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Brasil), es el principal instrumento para detener la pérdida de diversidad biológica y asegurar el acceso equitativo y sustentable a los recursos y beneficios de esa riqueza. En este sentido, sus Estados partes se han dado plazo hasta 2010 para lograr resultados en la materia.