Home

Noticias

Artículo

Países de BID aprueban aumento de capital de US$ 70.000 millónes

Los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobaron un incremento de 70.000 millones de dólares en el capital ordinario de esa institución multilateral, informó hoy la entidad.

9 de febrero de 2012

Washington - Una vez que se complete el incremento, el capital del BID ascenderá a 171.000 millones de dólares, lo cual le convertirá en la mayor entidad crediticia de desarrollo regional.

La votación de la Asamblea de Gobernadores del BID, que concluyó el 31 de enero, se llevó a cabo por medio electrónico durante varios meses para que los Gobiernos tuvieran tiempo de obtener el respaldo de sus respectivos cuerpos legislativos, según un comunicado de la entidad. La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad del Banco y está compuesta por autoridades de los gobiernos de los 48 países miembros del BID.

"América Latina y el Caribe han logrado grandes avances en los últimos años, pero se enfrentan a grandes desafíos para satisfacer las expectativas de sus ciudadanos por alcanzar mejores niveles de vida", señaló en una declaración el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. "Gracias a esta ampliación de capital, estaremos en una mejor posición para ayudar a nuestra región en sus esfuerzos por forjar gobiernos más eficaces, economías más inclusivas, ciudades más habitables y medioambientes más sostenibles", agregó.

El aumento general de recursos se hará efectivo una vez que los países depositen los instrumentos de suscripción por un total de tres cuartas partes de las acciones de capital ordinario creadas en virtud de este acuerdo, explicó el BID. La porción pagadera en efectivo de la ampliación de capital ascenderá a 1.700 millones de dólares, con pagos que se efectuarán a lo largo de cinco años.

El saldo aumentará el capital exigible, un recurso disponible para que, de ser necesario, el BID satisfaga sus obligaciones financieras. Con estos recursos adicionales, el BID estará en condiciones de aprobar anualmente un promedio de alrededor de 12.000 millones de dólares en financiación durante el período 2012-2021.

Durante el período 2002-2011 aprobó un promedio de unos 8.000 millones de dólares al año (excluyendo préstamos de emergencia). Además, el BID ofrece alrededor de 700 millones de dólares anuales en donaciones. La ampliación de capital más reciente del BID se llevó a cabo durante un período de seis años que finalizó en 1999.

EFE