| 5/5/2007 12:00:00 AM

Países asiáticos buscarán unir reservas para prevenir crisis

China, Japón, Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, de 10 miembros, acordaron que una organización conjunta y de administración autónoma, sobre las colosales reservas de la región, ayudaría a proteger el dinero en tiempos de necesidad.

Kioto_ Varias naciones asiáticas acordaron el sábado un plan ambicioso para unir las grandes reservas de divisas extranjeras de la región, a fin de capotear futuras crisis financieras, como la que estremeció el continente hace una década.

El acuerdo subraya los pasos dados por una Asia cada vez más rica para proteger su futuro, en medio de los recuerdos amargos de la crisis de 1997, cuando el derrumbe de las divisas y una serie de reformas de austeridad fueron seguidas por una lenta recuperación económica.

China, Japón, Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, de 10 miembros, acordaron que una organización conjunta y de administración autónoma, sobre las colosales reservas de la región, ayudaría a proteger el dinero en tiempos de necesidad.

En las décadas anteriores, las naciones asiáticas eran típicamente deudoras sin reservas adecuadas para proteger sus divisas contra vuelcos considerables en el tipo de cambio. Pero ello ha cambiado mientras la región pasa por un auge económico.

Actualmente, la región cuenta con unos 3,1 billones de dólares en reservas, aproximadamente el 65% del total en el mundo.

El acuerdo del sábado pondría parte de ese dinero en un fondo administrado de manera autónoma, para que las naciones en problemas puedan aprovecharlo.

"Esto representa un gran paso adelante", dijo el ministro japonés de Finanzas, Koji Omi, en una conferencia de prensa conjunta, paralela a la reunión anual del Banco Asiático de Desarrollo en Kioto.

Los detalles estaban por definirse, así como los acuerdos concretos sobre la organización del fondo, mismos que podrían llevar un par de años, dijo el ministro tailandés de Finanzas, Chalongphob Sussangkarn, quien presidió el encuentro. Pero el acuerdo para buscar la organización del fondo fue unánime, añadió el funcionario.

 

 

AP

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.