Home

Noticias

Artículo

Países andinos completan otro requisito para TLC con europeos

Ya quedó configurada y perfeccionada la Zona de Libre Comercio Andina (ZLCA), con la culminación de trabajos de Perú para incorporarse.

11/1/2006
16 de diciembre de 2005

Ya quedó configurada y perfeccionada la Zona de Libre Comercio Andina (ZLCA), luego de que el gobierno peruano anunció la culminación del proceso de desgravación arancelaria y completara su incorporación plena, vigente desde 1993 entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Este avance significa que finalmente la totalidad de los productos que comercializan entre sí Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, siempre que sean originarios de la CAN, podrán circular libremente sin pagar aranceles ni gravámenes de ningún tipo.

La ZLCA funciona entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela desde 1993, año en que estos países terminaron de eliminar sus aranceles y abrieron recíprocamente sus mercados.

Perú, que no participaba por haber suspendido sus compromisos con respecto al Programa de Liberación en 1992, acordó con sus socios andinos, mediante la Decisión 414 adoptada de 1997 su incorporación gradual a la ZLCA, en un proceso que debía culminar a más tardar el 31 de diciembre del 2005.

Dispuso además, mediante una comunicación dirigida a las autoridades aduaneras, que a partir del 1 de enero del 2006, las subpartidas que figuran en los anexos VI y VIII de la Decisión 414 de la Comisión de la CAN gocen de un 100% de margen de preferencia para los países andinos, a fin de completar el proceso de desgravación.

Esta incorporación plena fortalece la integración comercial y el mercado andino de 120 millones de habitantes, que registró en el 2005 un intercambio intracomunitario récord de alrededor de US$9.000 millones, lo que representa un crecimiento del 20% frente al 2004 y cercano al 600% con relación a 1990.

Con esta buena nueva de los andinos, se abre con más facilidad el camino para la negociación de un tratalo de libre comercio entre el bloque y la unión Europea, pues la UE había alertar sobre la necesidad de completar los procesos de unidad y liberación comercial de la CAN para implementar los temarios previos a las posibles negociaciones que deberían arrancar en mayo de este año.