| 3/12/2013 11:04:00 AM

Países andinos acuerdan normas para facilitar el comercio

Los países de la Comunidad Andina adoptaron en Lima siete nuevas normas comunitarias para facilitar y dinamizar el comercio y proteger la sanidad agropecuaria a nivel regional.

Lima - Las normas fueron aprobadas durante la 110 sesión ordinaria de la Comisión de la Comunidad Andina (CAN), integrada por los ministros de Comercio Exterior.

La reunión estuvo encabezada por el viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ecuador, Francisco Xavier Rivadeneira, y contó con la participación de los viceministros Pablo Guzmán, de Bolivia; Gabriel Duque Mildenberg, de Colombia; y Carlos Posada, de Perú.

Participaron, además, el Secretario General interino de la CAN, Santiago Cembrano, así como representantes del Tribunal Andino de Justicia y del Organismo Andino de Salud.

Durante la cita, se aprobó, entre otras, la Decisión 782, que establece un programa de armonización para medir los aportes del sector cultural a la economía nacional y regional, y la Decisión 783, que facilitará la labor de control y vigilancia de las autoridades y reducirá los costos de distribución de los productos cosméticos e higiénicos.

Además, la Decisión 785 amplió el plazo, hasta junio de 2019, para la revaluación de los plaguicidas químicos de uso agrícola, que deberán estar registrados dentro de la normativa comunitaria vigente en ese plazo, y la Decisión 780, que establece las bases para el desarrollo de las estadísticas en los países miembros de la CAN.

También se aprobó la Decisión 798, que declara la alerta fitosanitaria sub-regional por la enfermedad de los cítricos Huanglongbing, conocida también como "enverdecimiento de los cítricos".

Se encargó, en ese sentido, a la Secretaría General y al Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria el desarrollo y la implementación de un Plan de Contingencia Comunitario, que permita a los países miembros prepararse de manera integrada para reducir el riesgo del ingreso de esa enfermedad. 

EFE/D.com

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.