Home

Noticias

Artículo

Pagan US$100.000 por un solo atún en Tokio

5 de enero de 2009

Tokio.- Los dueños de dos bares de sushi pagaron el lunes más de 100.000 dólares por un solo pez durante una subasta en un mercado de pescados de Tokio: Un atún de aleta azul que alcanzó así varias veces el precio promedio y marcó la cotización más alta que se haya registrado en una década, anunciaron funcionarios del mercado.

Los precios del atún en los mercados de Tokio generalmente son de menos de 55 dólares por kilogramo (25 dólares por libra). Sin embargo, el de aleta azul es considerado una delicia de gurmet. Servido en pequeños trozos, acompañado por arroz, llega a venderse por precios muy altos en los restaurantes.

El pez de 128 kilogramos (282 libras) fue atrapado frente a las costas de Oma, en el norte de Japón, y se vendió en 9,63 millones de yenes (104.700 dólares), el mayor precio que se haya registrado desde el 2001, cuando otro ejemplar de la misma especie llegó a ubicarse en 20 millones de yenes, entonces una marca histórica, dijo Takashi Yoshida, funcionario del mercado.

Yoshida indicó que la compra, equivalente a 817 dólares por kilogramo (370 dólares por libra) fue realizada por el dueño de un bar de sushi de Hong Kong y un competidor japonés, quienes acordaron compartir el pez.

El comprador de Hong Kong también pagó el mayor precio registrado en la anterior subasta de año nuevo del mercado de Tsukiji, el vendedor más grande de pescados del mundo, donde se realizan subastas casi a diario.

Un atún un poco más grande, importado de Estados Unidos y pescado en la costa este de ese país, fue vendido en 1,42 millones de yenes (15.400 dólares) en la subasta del martes.

"Fue el mejor atún del día, pero el precio se disparó debido a escasez de atunes nacionales", dijo Yoshida, quien culpó de todo al mal clima de finales de diciembre. Los compradores vieron solamente tres atunes pescados en Oma el lunes, en comparación con el total de 41 del año pasado.

 

 

AP