Home

Noticias

Artículo

Otro paso peatonal es derribado por Venezuela

Un alto jefe militar venezolano confirmó que fue inhabilitado un rudimentario puente peatonal clandestino en la frontera colombo-venezolana y que según las autoridades era usado para el contrabando de alimentos y combustible hacia el vecino país.

4 de diciembre de 2009

Caracas  — El jefe del Comando Regional de la Guardia Nacional en el estado suroccidental de Táchira, Franklin Márquez, dijo a la estatal Venezolana de Televisión que los militares venezolanos han detectado decenas de "pasarelas... por donde sacaban grandes cantidades de alimentos y combustible en contrabando" a lo largo de esa región fronteriza.

"Estamos en una constante revisión y patrullaje para que no vuelvan a construir estos puentes acá", indicó el jefe castrense, quien relató que el jueves fue "destruido por segunda vez" un paso peatonal que al parecer fue levantado poco después de una previa demolición.

El anuncio se produjo dos semanas después que efectivos militares venezolanos volaron dos pasos peatonales en Táchira, a unos 50 kilómetros de la ciudad colombiana de Cúcuta, hecho que acrecentó las tensiones entre Venezuela y Colombia. cuyos gobiernos se mantienen distanciados.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha desestimado los reclamos de Bogotá, afirmando que Colombia intenta "generar una matriz de opinión para aparecer como las víctimas".

Los gobiernos de Bogotá y Caracas han venido enfrentando impasses por una serie de eventos que van desde la expulsión de mineros ilegales colombianos en zonas fronterizas, hasta una "congelación" del intercambio comercial y de relaciones políticas, decidida por Chávez en julio para protestar contra un acuerdo suscrito entre Colombia y Estados Unidos para permitir un mayor acceso a tropas estadounidenses en bases militares.

Chávez ha catalogó ese acuerdo como una amenaza para Venezuela y sus aliados. Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.200 kilómetros.

(AP)