Home

Noticias

Artículo

Otra provincia argentina quita campos petroleros a YPF

La provincia argentina de Mendoza le retiró dos campos de hidrocarburos a la petrolera YPF por incumplir con las inversiones pautadas, dijo su gobernador.

24 de marzo de 2012

La provincia andina se sumó a los distritos de Santa Cruz, Chubut y Neuquén, que en los últimos días le quitaron varias áreas al mayor grupo energético argentino, controlado por la firma española Repsol, por no haber evitado una caída en la producción de los campos.

YPF está bajo presión de la administración de la presidenta Cristina Fernández para aumentar su desfalleciente producción de hidrocarburos.

"En virtud del incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones de producción, mantenimiento y trabajo solicitadas a YPF (...) declaro mediante el decreto 502 de 2012 la caducidad de la concesión del contrato", dijo el gobernador mendocino, Francisco Pérez, en un comunicado.

Sin embargo, YPF dijo que cumplió con las pautas de inversión. "La compañía informa que emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos", afirmó en un comunicado.

La medida tomada por Mendoza, que se hará efectiva en 90 días, tiene carácter de simbólica, dado que las concesiones retiradas a YPF, Cerro Mollar Norte y Ceferino, tienen una producción marginal.
Ambas áreas serán concesionadas en nuevas licitaciones, dijo Pérez.

Las acciones de la compañía subían un 1,74 por ciento a las 12.54 hora local (1554 GMT) por un alza de los precios internacional del crudo, mientras que el índice líder de la bolsa de Buenos Aires avanzaba un 1,4 por ciento.

Alineadas con el Gobierno nacional, las provincias petroleras argentinas exigieron a YPF que aumente al menos un 15 por ciento su extracción de crudo y gas natural en los próximos dos años.

Casi nueve años de fuerte crecimiento económico dispararon la demanda de energía en Argentina, mientras que las reservas y la producción de hidrocarburos cayeron por la falta de inversiones.

El Gobierno se ha visto obligado a realizar millonarias importaciones de combustibles que socavaron el superávit comercial con el que se financia la economía.

Mendoza produce cerca del 15 por ciento del crudo que se extrae en Argentina, comparado con el 37 por ciento de Chubut y el casi 20 por ciento de Santa Cruz. Neuquén es el mayor productor de gas natural del país.

Las reservas de crudo y gas natural de Argentina cayeron un 15 y un 31 por ciento, respectivamente, entre el 2007 y el 2010. Analistas dijeron que la causa es un sistema de precios energéticos controlados por el Estado que desincentiva la inversión. Reuters