Home

Noticias

Artículo

Otan presenta documento preliminar con metas para la próxima década

La Otan presentó el lunes un borrador de objetivos para la próxima década, que incluye ganar la guerra en Afganistán, ampliar sus lazos con Rusia, responder a la amenaza que suponen los misiles de Irán y garantizar la seguridad de sus 28 miembros.

17 de mayo de 2010

Bruselas - El documento, presentado el lunes, pretende suavizar la cada vez mayor tensión entre Estados Unidos, que favorece un mayor papel internacional para la Otan, y los países europeos que quieren que la organización retenga su tradicional foco defensivo.

"La Otan ha de ser lo suficientemente versátil y eficiente para operar lejos de casa", dijo la ex secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, dirigente del equipo de expertos que escribió el documento. "Para poder mantener la voluntad política de llevar operaciones fuera de su área, la Otan ha de garantizar a todos sus miembros seguridad en sus propios territorios".

El secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, usará el borrador de la declaración como base para un nuevo concepto estratégico que será sometido a aprobación durante la próxima cumbre de la organización en Lisboa, Portugal, en noviembre.

Fundada en 1948 para responder a la amenaza de una invasión soviética, la alianza de 28 países sufre un momento de crisis a medida que busca un papel relevante casi 20 años después del colapso de su rival comunista.

El concepto estratégico previo de la Otan se enfocaba principalmente en misiones de mantenimiento de paz en Bosnia y Kosovo.

Fue adoptado en 1999, poco después de finales de la Guerra Fría y antes de que los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos forzaran a la alianza a cumplir misiones como la lucha contra la insurgencia en Afganistán.

Esa guerra es la misión más larga que nunca ha realizado la alianza. Más de 100.000 soldados de la Otan, unos dos tercios estadounidenses, se encuentran en Afganistán. Casi 1.800 soldados de la organización han muerto durante el conflicto.

"La alianza está comprometida en lograr la creación de un Afganistán que sea estable y que no sirva de plataforma para la actividad terrorista internacional", señala el documento.

 

(AP)