Home

Noticias

Artículo

Ortega: Unión Fenosa perjudica a Nicaragua

El representante de la generadoras privadas, César Zamora, dijo a la AP que la deuda de Unión Fenosa con ellos alcanza los 25 millones de dólares y que no hay capacidad para que cumpla esos compromisos financieros.

12 de octubre de 2007

Managua_ El presidente Daniel Ortega señaló a la empresa española de electricidad Unión Fenosa de causar perjuicios al Estado y al pueblo nicaragüense, al no solventar una deuda de 85 millones de dólares con su gobierno y generadores privados.

Durante un encuentro con miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada la noche del jueves, Ortega dijo que la situación con la transnacional es "insostenible" porque el dinero debió emplearse en inversiones energéticas de su país, que sufre de apagones de hasta ocho horas diarias por déficit de generación.

Señaló que, por ejemplo, empresarios de Irán, Brasil y México han manifestado interés en invertir en proyectos hidroeléctricos en el país, pero les frena el hecho de que la distribuidora española no presenta una garantía de pago.

Dijo que Fenosa "le resta recursos al Estado para invertirlos en salud, educación o seguridad ciudadana".

Aseguró que "la deuda sigue creciendo y son los nicaragüenses los que terminan pagándola".

Ortega comentó, sin embargo, que buscará una "solución amistosa" y que mientras eso ocurre, el país continuará la producción de energía eléctrica con diesel y fuel oil que sería elaborado por la transnacional estadounidense Esso con petróleo de Venezuela.

Ortega dijo que gracias al acuerdo que tiene con Venezuela mediante la llamada Alternativa Bolivariana (Alba) y con Taiwan, Nicaragua incorporará 180 megavatios de energía para acabar con los apagones a finales de año.

El representante de la generadoras privadas, César Zamora, dijo a la AP que la deuda de Unión Fenosa con ellos alcanza los 25 millones de dólares y que no hay capacidad para que cumpla esos compromisos financieros.

El mandatario anunció también un ajuste en la tarifa eléctrica para unos 600.000 clientes que consumen más de 150 kilovatios al mes. No dijo cuándo ni cuánto.

Destacó como "buenas noticias" el reciente acuerdo trianual con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la aprobación de un crédito por 240 millones de dólares del Banco Mundial para el período 2007-2012.

También recordó que Unión Europea ha destinado 214 millones de euros (304,4 millones de dólares) para el país en los próximos cinco años.

Antes de abandonar el gobierno en enero pasado, el ex presidente Enrique Bolaños, dijo que dejaba a Ortega "la mesa servida" con proyectos de más de 1.000 millones de dólares negociados con la comunidad internacional para diversos proyectos.

Ortega reconoció los avances macroeconómicos alcanzados por el país durante los gobiernos de los ex presidentes Violeta Barrios de Chamorro (1990-1996), Arnoldo Alemán (1997-2001) y Bolaños (2002-2006), y dijo que el país debía "aprovecharlos".

 

 

AP