Home

Noticias

Artículo

Ortega anuncia compra instalaciones a Esso en Nicaragua

El mandatario dijo que la compra "garantiza el almacenaje del petróleo venezolano" que su gobierno recibe mediante un acuerdo que firmó en enero con el presidente Hugo Chávez de Venezuela, que le suministra el carburante y financia parte de su costo con bajas tasas de interés.

10 de enero de 2008

Managua.- El presidente Daniel Ortega informó el jueves que la empresa estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) firmó un contrato para comprarle a la estadounidense Esso parte de sus instalaciones para almacenar 600.000 barriles de petróleo que Venezuela le suministra en condiciones preferenciales.

Ortega hizo el anuncio durante una comparecencia ante el legislativo, pero no precisó el monto de la negociación hecha con la petrolera estadounidense por la planta ubicada en puerto Corinto, en el litoral Pacífico a unos 105 kilómetros al oeste de Managua.

"Nosotros hemos sido críticos de la Esso y somos críticos de las transnacionales...", dijo Ortega, quien reconoció que a pesar de eso la empresa refinó petróleo que le enviaban sus aliados durante el gobierno revolucionario que encabezó en los años 80. "Nosotros traíamos el petróleo y ellos lo procesaban", dijo.

"Queremos felicitar a los señores de la Esso por haber aceptado este acuerdo patriótico", expresó el gobernante.

Ortega hizo ver que los empresarios de Esso "no lo hacen por amor a los pobres o a los transportistas, sino por amor al dinero... Esto les garantiza a ellos un buen ingreso, entonces se quedan y eso nos ayuda lógico, ellos hacen su negocio pero el país se beneficia que era lo que queríamos".

El gerente general de Esso, una marca de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, Joaquim Magalhaes, confirmó a los periodistas el trato y desvirtuó que su empresa haya "violado ninguna ley", con relación a ciertas irregularidades en ciertos impuestos exonerados.

El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, manifestó que Esso aceptó pagar impuestos y a cambio el gobierno le perdonará una multa, cuyo monto no específico, que le había impuesto por las "fallas administrativas" detectadas.

 

 

AP