Home

Noticias

Artículo

Ortega: Acuerdo con FMI fue una hazaña

El Consejo Ejecutivo del FMI aprobó el viernes un acuerdo crediticio con Nicaragua por tres años por valor de 111,3 millones de dólares.

6 de octubre de 2007

Managua_ El presidente Daniel Ortega dijo el viernes que su gobierno logró una hazaña "en tiempo récord", un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que parecía una "misión imposible" y cuyo fin es atacar la pobreza.

Ortega dijo que también presentó al FMI una carta, donde se le planteó una iniciativa para buscar recursos con el objetivo de atender a miles de damnificados por el desastre provocado por el huracán Félix en la región caribeña autónoma norte del país, donde murieron más de 100 personas y desaparecieron más de 200.

El acuerdo fue logrado en apenas cinco meses, dijo el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, quien afirmó que "la propuesta nicaragüense sigue siendo de enfrentamiento de la pobreza, creando las condiciones para la generación de riquezas, la generación de empleo y la creación de un clima de inversión".

Agregó que "siguen siendo elementos determinantes del gobierno" la salud, la educación, vivienda, y agua potable, para alcanzar la llamada Meta del Milenio.

El Consejo Ejecutivo del FMI aprobó el viernes un acuerdo crediticio con Nicaragua por tres años por valor de 111,3 millones de dólares.

De ese monto, el FMI puso a disposición de Nicaragua 18,5 millones de dólares de forma inmediata, informó la institución financiera.

El volumen total del programa es el solicitado por el gobierno de Nicaragua, que envió a finales de agosto una "carta de intenciones" al Fondo en la que pedía la firma del pacto.

Los préstamos tienen condiciones especiales, diseñadas para países pobres.

El interés anual de los créditos es de tan sólo el 0,5% y éstos vencen en 10 años, tras un período de gracia de cinco años y medio durante el cual Nicaragua no tendrá que pagar el capital, sino sólo el interés.

 

 

AP