Home

Noticias

Artículo

Oro toca máximos ante retroceso del dólar

El oro marcó el martes un máximo cerca de los US$1.200 la onza, pues la debilidad del dólar alimentaba las compras del metal como activo alternativo.

1 de diciembre de 2009

Londres  - Los inversores que especularon con un nuevo avance del metal precioso fueron favorecidos por su recuperación desde los mínimos del viernes.

"El hecho de que estamos viendo un debilitamiento del dólar ayuda a impulsar al oro", dijo Ole Hansen, un gerente de Saxo Bank.

Sostuvo que los inversionistas estaban alentados por la fortaleza de la recuperación del oro después de que cayó debajo de 1.140 dólares la onza la semana pasada. Cuando su valor disminuyó, encontró una fuerte demanda de los fondos de inversión.

"Todos estaban esperando esa corrección, y la manera en que se recuperó el oro sugirió que había bastantes compras al acecho entre las personas que perdieron la oportunidad de entrar al mercado al comienzo", señaló Hansen.

Los futuros de oro para entrega en febrero en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York también tocaron un récord de 1.200,50 dólares la onza y más tarde operaban con un alza de 13,70 dólares, a 1.196 dólares la onza.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas, caía el martes debido a que una mayor claridad sobre la situación de la deuda de Dubai ayudaba a calmar un poco los temores sobre la estabilidad de la región, elevando el apetito por riesgo.

El dólar también cedía ganancias frente al yen luego de unos comentarios sobre la política monetaria del Banco de Japón.

La debilidad del dólar apuntala el atractivo del oro como un activo alternativo y hace que las materias primas cotizadas en el billete verde sean más baratas para los tenedores de otras monedas.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado operaba a 18,70 dólares la onza frente a 18,45 dólares.

El platino estaba a 1.468 dólares la onza desde 1.452 dólares, mientras que el paladio cambiaba de manos a 378 dólares frente a 363,50 dólares, tras tocar más temprano un máximo de 379 dólares la onza, su nivel más alto desde agosto del 2008.


(Reuters)