Home

Noticias

Artículo

Oro toca máximo histórico, acciones en Asia vuelven a subir

El oro alcanzó el jueves su tercer máximo histórico en igual cantidad de días gracias a su atractivo para los inversores como refugio seguro, mientras que las acciones en Asia avanzaban debido a que el apetito por activos de riesgo continúa pese a una caída en Wall Street.

3 de diciembre de 2009

Hong Kong  -  El yen extendió su declive por los rumores en el mercado de que Japón podría incrementar la flexibilización monetaria para enfrentar la deflación, y por la esperanza de que las autoridades intervengan para controlar su reciente apreciación.

La divisa japonesa llegó a retroceder hasta 87,93 yenes por dólar, con órdenes de venta para detener las pérdidas disparándose a alrededor de 87,50. Esta debilidad se suma a su caída de un 0,9 %en la sesión anterior, su mayor descenso diario en seis semanas.

Las especulaciones acerca de que Japón podría embarcarse en otra ronda de flexibilización monetaria ayudaron a la depreciación del yen, mientras que la preocupación del primer ministro japonés sobre el repunte de la moneda aumentó las expectativas de una intervención.

El oro tocó un nuevo récord a US$1.226,10 la onza, manteniendo su atractivo entre inversores que buscan una alternativa frente al dólar.

Las acciones en Asia fueron impulsadas por fuertes ganancias en Japón y Corea del Sur, con los inversores comprando metales y papeles del sector de consumo masivo e ignorando la debilidad generalizada en Wall Street.

"Mientras el crecimiento continúe siendo saludable y ninguno de los bancos centrales más importantes ajuste su política monetaria, creemos que el repunte asiático continuará al menos durante la primera mitad del año", dijo Khiem Do, jefe del grupo de activos múltiples para Asia de Baring Asset Management, que supervisa US$50.000 millones.

Los futuros de las acciones estadounidenses subían medio punto porcentual, apuntando a un sólido arranque en Wall Street y revirtiendo algunas de las pérdidas del miércoles.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,82 %.

Encabezando el avance en Asia se encontraban las acciones de productores de materias primas, que subían un 1,07 %, y del sector de consumo masivo, que trepaba un 1,4 %.

En Japón, las acciones de Mitsubishi Motors ganaron un 17,7 % luego de conocerse un reporte que reveló que PSA Peugeot Citroen está en negociaciones para comprar una participación de entre un 30 y un 50  en el grupo, y los exportadores como Canon fueron impulsados por el yen débil.


(Reuters)