Home

Noticias

Artículo

Oro a récord por derrumbe dólar, posible corte tasas

27 de febrero de 2008

Nueva York/Londres.- El oro trepó el miércoles a un récord, acercándose a los 1.000 dólares la onza, debido a que los inversores fueron alentados por un derrumbe del dólar, la escalada inicial del petróleo y conjeturas de que habrá más rebajas de las tasas de interés estadounidenses.

El alza del oro fue reafirmada por datos económicos débiles de Estados Unidos y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, acerca de que el banco central estaba listo para reducir las tasas de interés nuevamente para evitar que los mercados inmobiliario y crediticio dañen más la economía débil.

La plata también escaló a su nivel más alto desde noviembre de 1980, el paladio saltó a un máximo de seis años y medio y el platino avanzó para cotizar cerca de su récord de la semana pasada antes de moderar las ganancias.

El oro al contado subió hasta 964,70 dólares la onza y su última cotización en Nueva York a las 1915 GMT fue de 957,50/958,30 dólares, frente a los 946,60/947,40 dólares del cierre del martes en Nueva York. Este año ha ganado un 16 por ciento.

El contrato referencial de oro de abril en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York cerró con un alza de 12,10 dólares, o un 1,3 por ciento, a 961 dólares.

"El principal conductor es el mínimo histórico del dólar, pero además de eso, el oro debería permanecer muy bien apoyado aún si esa moneda retrocede," dijo Walter De Wet, analista de metales preciosos del Standard Bank.

"En este momento no hay muchas alternativas. Las acciones actualmente son inversiones de alto riesgo y siguen teniendo retornos negativos en el año," agregó.

El dólar cayó el miércoles a su nivel histórico más bajo frente a una cesta de divisas y operó por debajo de los 1,50 dólares por euro por primera vez. La rentabilidad de las tenencias estadounidenses están erosionándose para los inversores extranjeros y muchos consideran a los metales preciosos como activos duros que pueden proteger las carteras.

El oro mantuvo sus ganancias a pesar de la reversión del petróleo, que el miércoles inicialmente marcó un récord de más de 102 dólares el barril. Los futuros de crudo estadounidense cerraron con una baja de 1,24 dólares, a 99,64 dólares el barril debido a los inventarios crecientes.

El oro es utilizado como una protección contra la inflación. Sin embargo, mientras que el petróleo opera básicamente en un precio récord en términos reales, el oro está lejos de un máximo real ajustado por inflación, que la analista GFMS ha ubicado en 2.079 dólares por onza.

El índice Reuters-Jefferies CRB Index, que sigue los precios de 19 futuros de materias primas, tocó un récord. El índice ha ganado casi un 8 por ciento desde el 13 de febrero, por una escalada en materias primas clave como el petróleo, el oro y el trigo.

La plata saltó a 19,45 dólares la onza antes de caer a 19,23/19,28 dólares, frente a los 18,65/18,70 dólares del cierre de Nueva York. El platino subió a 2.166 dólares la onza antes de finalizar estable a 2.130/2.140 dólares, en el mismo nivel que en el cierre del martes en Nueva York.

El paladio concluyó a 550/555 dólares luego de avanzar a 557 dólares la onza, frente a los 523/528 dólares del cierre del martes en el mercado estadounidense.

 

 

Reuters