Home

Noticias

Artículo

Oro al contado se acerca al nivel de US$1.000

14 de marzo de 2008

Londres.- El oro al contado avanzaba el viernes y se mantenía cerca del nivel de los 1.000 dólares por onza marcado en el mercado de futuros de Nueva York, porque la debilidad del dólar elevó al atractivo del metal como una alternativa de inversión.

El oro al contado subió hasta un máximo de 998,70 dólares la onza antes de bajar a 994,10/995 a las 1332 GMT, desde 991/991,80 dólares en el mercado de Nueva York el jueves, cuando escaló a otro récord de 999,90 dólares la onza, según gráficos de Reuters.

Los futuros de oro transados en Estados Unidos tocaron un máximo histórico de 1.001,50 dólares el jueves, mientras que la Asociación del Mercado de Oro en Londres dijo que sus miembros confirmaron que el metal también perforó el nivel de 1.000 dólares el día previo en algunas plataformas comerciales.

"Es una continuación de los mismos factores que han estado impulsando al oro: dólar debilitado, preocupaciones inflacionarias, y el factor más grande de todos, que son los temores de la gente respecto del sistema financiero," dijo Robin Bhar, analista de metales de UBS Investment Bank.

"Hay más posibilidad de que compañías importantes vayan a la quiebra, por la continuada crisis crediticia. La Reserva Federal está rebajando las tasas rápidamente pero eso no parece estar reactivando a la economía. Así que la gente está huyendo hacia activos duros, lejos de los activos de papel como el dinero," explicó.

El oro ha ganado cerca de un 20 por ciento en el 2008, debido a la compra por parte de inversionistas y especuladores, ante expectativas de más cortes de tasas de interés en Estados Unidos y precios records del petróleo, que elevan el atractivo del metal como cobertura contra la inflación.

"Las operaciones continuarían siendo dominadas por renovados temores sobre los peligros de un colapso en el valor del dólar y perspectivas aún más sombrías de crecimiento en la mayor economía mundial," dijo Pradeep Unni, analista de Vision Commodities.

DOLAR DEBILITADO SOPORTA
El dólar se mantenía cerca de mínimos frente al euro y los inversores esperaban más pérdidas por preocupaciones en el mercado sobre la economía de Estados Unidos y el sector financiero.


Los problemas del dólar se profundizaron el jueves después de que datos que mostraron una sorpresiva caída de ventas minoristas en Estados Unidos en febrero, aumentando la preocupación que la economía haya entrado en una recesión.

Los últimos problemas en los mercados financieros y señales de una economía que se encoge hacen que los inversores prevean una posibilidad del 90 por ciento de otra rebaja de 75 puntos básicos al 2,25 por ciento en la reunión de la Fed la semana próxima.

Los recortes de tasa tienden a ajustar al dólar, porque inversores buscan activos alternativos con mejores retornos.

"Todos están atentos a los datos, particularmente sobre la inflación de precios al consumidor (CPI por su sigla en inglés) de Estados Unidos. Si eso muestra más signos de inflación en ascenso, veremos definitivamente subir a los precios del oro por encima del nivel de los 1.000 dólares," dijo James Moore, analista de TheBullionDesk.com.

Las cifras de precios del consumidor se mantuvieron sin cambios en febrero.

Después de ajustarlo por inflación, el precio máximo del oro de 1980 es equivalente a 2.119,30 dólares la onza a valores del 2007, según la consultora de metales preciosos GFMS Ltd.

El platino subía a 2.098 dólares desde 2.098/2.108 dólares la onza, y el paladio caía a 505 dólares. La plata avanzaba a 20,54/20,59 dólares la onza desde 20,42/20,47 dólares en Nueva York.

 

Reuters