Home

Noticias

Artículo

Oro cae

Los precios del oro caían por cuarta sesión consecutiva el jueves, presionados por el entusiasmo de inversionistas ante la fortaleza del dólar después de conocerse una serie de datos que sugirieron que la economía estadounidense está cobrando fuerza.

6 de enero de 2011

Londres.- El oro al contado se cotizaba a 1.372,74 dólares la onza a las 1415 GMT, frente a los US$1.377,65 del miércoles en Nueva York. Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero se negociaban estables a US$1.373,00.

Una serie de sólidos datos en Estados Unidos han apuntalado al dolar ante las expectativas de que el país norteamericano pueda recuperarse más rápido que otras grandes economías.

Las cifras generaron expectativas de que un informe clave sobre el sector laboral estadounidense, que se difundirá el viernes, será positivo. 

Un incremento mayor al esperado en las solicitudes iniciales semanales de subsidio por desempleo el jueves hizo poco por disipar esta idea, lo que presionó al oro contra el dólar y afectó su atractivo como refugio del riesgo.

"En realidad, lo que está detrás de esta corrección son probablemente los datos económicos más fuertes en Estados Unidos", dijo Matthew Turner, analista de Mitsubishi. 

"Siempre existe el temor de que una vez que se consolide el rebote en Estados Unidos y atraiga mayores tasas de interés, los inversores comiencen a retirar su dinero del oro hacia las acciones", agregó. 

Las acciones europeas ampliaban su escalada, alcanzando su mayor nivel desde septiembre del 2008 tras conocerse los datos en Estados Unidos . 

El aluminio tocó un máximo desde septiembre del 2008 en la Bolsa de Metales de Londres. 

Desde una perspectiva técnica, la corrección del oro desde niveles récord tocados en diciembre es considerada como potencialmente saludable. 

Aunque el apetito por el oro como refugio de valor seguro aún recibiría soporte de las preocupaciones por los niveles de deuda de la zona euro, el déficit en Estados Unidos y la potencial fuerte inflación en los mercados emergentes, el metal precioso podría estar en riesgo de extender su corrección en el corto plazo. 

La plata operaba a 29,30 dólares la onza frente a 29,24 dólares, el platino se negociaba en 1.729,24 dólares la onza, respecto a 1.726,50 dólares y el paladio cotizaba en 763,72 dólares, contra 773 dólares.

REUTERS