Home

Noticias

Artículo

Oro avanza levemente tras caída en enero

El oro subía el martes en Europa a medida que el denominado índice dólar caía a un mínimo de 12 semanas y las tensiones políticas centradas en Egipto sumaban una prima de riesgo a los precios del lingote.

1 de febrero de 2011

Londres - El valor del oro recibía además el respaldo de la demanda asiática de monedas y barras del metal después de la baja que registraron los precios el mes pasado.

* Sin embargo, se prevé que el oro siga bajo presión después de sufrir en enero su mayor caída en un mes desde diciembre del 2009 por una mejora del apetito de los inversores por el riesgo que desvió su interés, desde los refugios seguros como el lingote, a los activos de mayor rendimiento.

* El mayor fondo que cotiza en el mercado y está respaldado por oro, el SPDR Gold Trust, tuvo en enero su segunda mayor salida mensual de dinero, mientras que su equivalente de plata, iShares Silver Trust, dijo que sus tenencias sufrieron la mayor caída mensual en los registros.

* El oro al contado trepaba a 1.338,40 dólares la onza a las 1015 GMT contra los 1.331,90 dólares al cierre del lunes en Nueva York. Los futuros del oro estadounidense para abril se afirmaban 5,10 dólares a 1.339,60 dólares la onza.

* El índice dólar, que mide el desempeño de la unidad norteamericana contra una canasta de seis monedas, bajaba el martes a un mínimo de 12 semanas por el impacto del avance del euro después de que unos datos de la inflación en la zona euro superaron las previsiones.

* Esto beneficia al oro porque hace que los activos denominados en moneda estadounidense sean más baratos para los tenedores de otras unidades, aunque difícilmente siga siendo una fuente importante de apoyo para el lingote.

* La habitual relación inversa fuerte entre ambos se ha debilitado considerablemente desde el impacto de la crisis financiera global, hace tres años.

* El platino avanzaba a 1.811,99 dólares la onza desde los 1.791,50 dólares del lunes.

* El paladio trepaba a 819,47 dólares frente a los 811,97 dólares de la última sesión.

* La plata subía a 28,31 dólares desde los 28,04 dólares del lunes.

(Reuters)