| 6/15/2010 5:00:00 PM

Organizaciones de prensa piden a Chávez retirar medidas contra Globovisión

Varias organizaciones internacionales de prensa solicitaron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retirar las medidas administrativas contra la cadena venezolana Globovisión y su titular, Guillermo Zuloaga, porque vulneran el derecho a la información, según esas asociaciones.

Montevideo, - El reclamo fue definido en París por el Comité Coordinador Global de Organizaciones de Libertad de Prensa, que durante su reunión semestral, celebrada el domingo, resolvió enviar una carta a Chávez sobre la cuestión cuyo contenido fue difundido hoy por la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), con sede en Montevideo.

Además de AIR, conforman este comité la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la Comisión Mundial de Libertad de Prensa (WPFC), el Instituto Internacional de Prensa (IPI), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

"Le solicitamos que deje sin efecto todo tipo de medidas administrativas en contra de Globovisión y aquellas que pueden motivar a la justicia a actuar en contra del periodista Guillermo Zuloaga, las cuales, a la vista de las circunstancias descritas, solo buscan coartar la libertad de prensa y de expresión", indica la misiva.

La carta expresa "su más profunda condena" de la orden de detención dictada el viernes pasado por un tribunal de Caracas contra el empresario y su hijo por un caso de presunto "acaparamiento" de autos usados y "usura" en su venta, que fue abierto por la Fiscalía hace más de año y medio.

Además, el comité dice observar "con extrema preocupación" cómo la orden de captura contra el presidente de Globovisión fue dictada poco después de que Chávez "hiciera críticas públicas en contra de la empresa privada y, en particular, señalara a Zuloaga como burgués, atribuyéndole la capacidad de robar o matar".

La medida "se suma" a las acciones destinadas "a limitar y amedrentar" la "línea editorial y acción informativa" de la emisora, agrega el conglomerado de asociaciones, al recordar que se han presentado otros 40 procesos judiciales y administrativos contra la cadena.

Entre esos procesos destaca la acusación lanzada en abril pasado por los delitos de divulgación de información falsa, ofensa y vilipendio contra Zuloaga, luego de sus declaraciones durante la reunión semestral de la SIP en Aruba.

Por último, el comité advierte que seguirá denunciando los "atropellos" del Gobierno de Chávez "en contra de la libertad de prensa y de expresión ante la comunidad internacional" y recuerda el caso de Radio Caracas Televisión en mayo de 2007 y "la clausura de 34 emisoras de radio y cinco canales de televisión".



(EFE).-

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.