Home

Noticias

Artículo

Organizaciones de prensa buscan mayor control en internet

En la actualidad, Google Inc., Yahoo Inc. y otras compañías de motores de búsqueda respetan voluntariamente el deseo de los sitios de Internet declarado en un archivo de texto conocido como "robots.txt", que un software de índices del motor de búsqueda llamado "crawler" busca en cada sitio en la web.

29 de noviembre de 2007

Nueva York.- Las principales organizaciones de noticias quieren un mayor control sobre las formas de operar de los motores de búsqueda como Google y Yahoo.

Las reglas formales permiten que un sitio bloquee la indexación de páginas individuales de Internet, directorios específicos, o todo un sitio, aunque algunos motores de búsqueda han agregado sus propios comandos.

La propuesta, revelada por un grupo de editores en la sede de The Associated Press, busca que esos comandos sean aplicados más ampliamente. Los sitios, por ejemplo, podrían intentar limitar el tiempo que los motores de búsqueda pueden retener las copias en sus índices o indicar que no se siga ninguno de los links que aparecen en una página de la internet.

El actual sistema no le da a los sitios "suficiente flexibilidad para expresar nuestros términos y condiciones sobre el acceso y el uso de contenido", dijo Angela Mills Wade, directora ejecutiva del Consejo Europeo de Editores, que avala la propuesta. "No es sorprendente. Fue inventado en los años 90 y las cosas siguieron avanzando".

Robots.txt fue desarrollado en 1994 ante temores de que algunos crawlers estuvieran recargando demasiado a algunos sitios de la web con visitas reiteradas o rápidas. Aunque el sistema nunca ha sido aprobado por ningún organismo, algunos de los motores de búsqueda más importantes lo han aceptado de manera voluntaria.

A medida que los motores de búsqueda se expandieron para ofrecer servicios que van desde la difusión de noticias hasta la publicación de libros, las organizaciones noticiosas y editores de libros comenzaron a quejarse.

Medios de noticias se quejaron por ejemplo de que Google estaba colocando sus sumarios noticiosos, titulares y fotografías sin permiso. Google dijo inicialmente que las provisiones de "uso justo" de las leyes de propiedad intelectual se aplicaban al caso, pero eventualmente llegó a arreglos compensatorios con Agence France-Presse y The Associated Press.

 

 

AP