Home

Noticias

Artículo

Organización sindical respalda acercamiento entre Colombia y Venezuela

Santos y Chávez se citaron en la Quinta de San Pedro Alejandrino, predio a las afueras de Santa Marta en el que murió, en 1830, el Libertador Simón Bolívar.

10 de agosto de 2010

Bogotá.- La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) respaldó hoy las gestiones para la normalización de las relaciones entre el Gobierno de su país y el de Venezuela.

"Respaldamos las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones con Venezuela", expresó la CUT con motivo del primer encuentro del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que asumió el sábado pasado, con su par venezolano, Hugo Chávez.

El encuentro fue convenido el pasado domingo en Bogotá, durante una entrevista de los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, que representó a su país en la investidura del oficialista Santos.

La cita fue la primera formal de ambos gobiernos desde mediados de 2009, cuando Chávez congeló sus relaciones con Colombia.

El mandatario venezolano las rompió el 22 de julio último, en respuesta a denuncias de Bogotá ante la OEA sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en suelo venezolano.

En una declaración pública, el presidente y el secretario general de la CUT, Tarsicio Mora y Domingo Tovar, respectivamente, dijeron que la normalización diplomática entre los dos países debe darse "en el marco de una política de relaciones internacionales, basada en el respeto a la soberanía y a la integración de las naciones".

"En este marco, mantendremos nuestra oposición a los tratados de libre comercio y a la presencia de tropas extranjeras en nuestro país", apuntaron Mora y Tovar, en relación al acuerdo entre Colombia y Estados Unidos por el que tropas estadounidenses pueden hacer uso de siete bases militares en el país andino.

 

 

EFE