| 10/6/2011 3:10:00 PM

Organismos multilaterales reclaman a A.Latina más inversión para educación

Los organismos multilaterales reclamaron hoy a los países de América Latina invertir más y mejor en educación y tecnología para mejorar la competitividad económica y ampliar el liderazgo.

Los planteamientos se realizaron durante la segunda jornada de la quinta edición del Foro de Competitividad de las Américas (V-FCA), que se celebra hasta mañana en la capital dominicana. La directora gerente del Banco Mundial (BM), Sri Mulyani Indrawati, destacó los logros de la región en materia educativa, pero reconoció que la inversión en este sector "no es la adecuada".

Sin embargo, aclaró que una mayor inversión en la enseñanza sin políticas claras no garantizará una mejor calidad.

Mientras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, resaltó que "ciertamente" en Latinoamérica hay un problema de inversión en educación.

"La educación en nuestros países no es gobernada" y "no está vinculada a las grandes estrategias" de desarrollo, lamentó Insulza al participar en el panel 'La educación y la competitividad desde la perspectiva de los organismos multilaterales'.

En tanto, el vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, encargado de abrir la segunda jornada del V-FCA, dijo que no se trata solo de una mayor inversión, "la cual es necesaria, pero muchas veces está limitada por la presión tributaria de las economías de los países".

En el panel, moderado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alicia Bárcena, se planteó, además, la necesidad de disminuir la brecha digital en la región.

La reunión, cuyo título es "Comprometidos con la educación para competir", congrega hasta el viernes a representantes de 34 países para abordar cuestiones como competitividad, innovación en servicios, energía renovable, clima de negocios y facilitación comercial.


EFE

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.