Home

Noticias

Artículo

Organismo de energía atómica financiará proyectos en Ecuador

24 de marzo de 2009

(QUITO) El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) financiará siete proyectos en Ecuador que superan US$ 1 millón relacionados a salud, recursos hídricos, agricultura y la industria petrolera, se informó el martes.


El anuncio se realizó a propósito de la visita del director general del OIEA, el egipcio Mohamed ElBaradei, quien tiene previsto reunirse con el vicepresidente Lenín Moreno y otras autoridades.


ElBaradei, quien recibió el premio Nobel de la Paz 2005 junto a OIEA, inició su visita en Quito el martes donde fue declarado huésped ilustre por el municipio capitalino.


La oficina de prensa de la vicepresidencia indicó en un comunicado que "Ecuador ha logrado de la OIEA la aprobación de un paquete de proyectos de cooperación técnica para el período 2009-2011, por un monto de US$1.115.740  para siete proyectos que se ejecutarán en varias provincias del país".


Explicó que los proyectos se basan en la utilización de las tecnologías nucleares en áreas como salud, manejo de recursos hídricos, agricultura y aplicaciones de la industria petrolera.


Detalló algunas iniciativas como la creación de un centro de instrumentación nuclear, el aprovechamiento del agua de riego, la creación de un banco nacional de tejidos, inducción de mutaciones en la agricultura con radiación, el fortalecimiento del departamento de medicina nuclear del hospital universitario de Guayaquil, entre otros.
Luego de su visita a Ecuador llegará el jueves a La Paz y el domingo a La Habana. Antes estuvo en Caracas.


El OIEA, con sede en Viena, es el principal foro intergubernamental para la cooperación científica y técnica en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos y forma parte del esquema de Naciones Unidas.


El uso de la energía atómica en Ecuador se ha reducido al campo de la medicina. Tampoco se ha informado oficialmente que posea yacimientos de materiales radiactivos.

 

(AP)