Home

Noticias

Artículo

Optimismo europeo por negociación con Mercosur

Se abriría la puerta para negociación en bloque con 27 países de Europa.

26 de junio de 2007

Brasilia_ En tono optimista el representante de la Unión Europea en Brasil, Joao Pacheco, aseguró el martes que hay buenas expectativas para un acuerdo comercial bilateral entre el Mercosur y el bloque de 27 naciones europeas.

Pacheco, al hablar con periodistas en su residencia, indicó que la reanudación de esas negociaciones podría ser una decisión que tomen jefes de estado europeos y el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, cuando se reúnan el 4 de julio en Lisboa.

La cita de Lisboa es para declarar el nacimiento de una "asociación estratégica" entre Brasil y la Unión Europea (UE), un acto que encabezarán Lula, su anfitrión el premier portugués José Sócrates y el presidente de la Comisión Europea, el también portugués, José Manuel Durao Barroso. Portugal asume el 1 de julio la presidencia del bloque, rotativa cada seis meses entre sus miembros.

Pero por la noche del mismo día y por invitación de Portugal, habrá una cena a la que asistirán Lula, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el premier italiano, Romano Prodi, indicó el diplomático.

Tal encuentro en Lisboa "es algo fuera de lo común...por ser el primer país de América Latina" en llegar a ese tipo de asociación (estratégica) con la UE y que significa que Brasilia y la UE trabajarán conjuntamente en temas como cumplir las metas del milenio de las Naciones Unidas hasta incentivar nuevas fuentes energéticas limpias, como los biocombustibles, tema clave en la agenda internacional de Brasil, indicó.

Pero Brasil es el último de las naciones BRIC (Brasil-Rusia-India y Brasil) en sellar esa asociación con los europeos, que además tienen alianzas similares con Estados Unidos, Canadá y Japón. "Más vale tarde que nunca", dijo Pacheco consultado sobre los retrasos.

Por desacuerdos incluso sobre qué temas incluir en las discusiones, la negociación entre Mercosur y la UE --en busca de un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques-- está paralizada desde 2004 y aunque al año siguiente hubo algunas reuniones técnicas, ambas partes decidieron dar prioridad a cerrar primero las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC), con 150 países miembros.

Esas negociaciones de la OMC colapsaron la semana pasada y ya desde días antes voceros de Brasil y de la UE anticiparon que sin avances en esas discusiones, emprenderían el camino bilateral.

"Crear el mayor espacio comercial del mundo no decimos que sea fácil, pero de que es más fácil que entre 150 países, es", dijo. Un eventual acuerdo de Mercosur con los europeos crearía una zona de libre comercio de más de 650 millones de habitantes a ambos lados del Atlántico.

"Algunos de los temas que son problema (en la OMC), no lo son aquí", agregó.

Pacheco explicó que si en las negociaciones mundiales el tema de la eliminación de los subsidios agrícolas que dan las naciones ricas a sus cultivadores es una demanda clave para los países en desarrollo, como los del Mercosur, tal punto no está en la agenda con la UE porque ya los europeos tienen políticas para su reducción. Sin embargo, en ambas mesas de negociación, el punto de acceso a mercados --con reducción de tarifas y aumentar cuotas de importaciones de productos agrícolas-- es un escollo a superar.

Lula estará el 5 de julio en Bruselas para participar allí como invitado especial en un foro organizado por la UE sobre biocombustibles, dijo Pacheco.

 

 

AP