Home

Noticias

Artículo

Optimismo de EEUU por TLC con Perú

Perú espera desde junio del 2006 la aprobación del TLC, cuyo texto ya fue ratificado por el Parlamento peruano.

14 de septiembre de 2007

Lima_ El tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos "es el primero en la lista" en el proceso de aprobación en el Congreso de ese país, destacó el viernes el secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez.

"El TLC con Perú va muy bien, es el primero en la lista, y yo creo que será autorizado por los miembros del Congreso en un futuro cercano", manifestó Gutiérrez, quien junto a 11 congresistas y senadores demócratas y republicanos se reunieron con el presidente Alan García y el gabinete ministerial peruano en palacio de gobierno por una hora.

Perú espera desde junio del 2006 la aprobación del TLC, cuyo texto ya fue ratificado por el Parlamento peruano.

El acuerdo se ha estancado en el Congreso estadounidense debido a reiteradas objeciones por una deficiente legislación laboral, débil protección a los trabajadores y escasa distribución de la riqueza en Perú.

"Estamos orgullosos y convencidos de que a través de una relación comercial más estrecha y más fuerte vamos a poder contribuir a la visión del presidente García de democracia, crecimiento económico y de justicia social", agregó Gutiérrez a la prensa tras la reunión.

El congresista republicano Jim McCrery, el miembro de mayor rango en el comité de Medios, dijo que ese organismo debatirá el 25 de septiembre la aprobación del TLC con Perú para darle paso a una posterior discusión en el Senado y en la Cámara de Representantes.

"Todos, en los dos lados del Congreso, Senado y Cámara de Representantes, creemos que el TLC se aprobará en octubre", estimó.

El presidente García dijo tras el encuentro que "salimos fortalecidos en el ánimo de libertad de comercio, de mayores inversiones, de mejor distribución y equidad social".

"Estamos seguros de que el TLC, una vez que sea aprobado por el Congreso de Estados Unidos, traerá importantes beneficios a nuestra población, a nuestra economía, y a la relación con ese gran país, pero tendrá, a largo plazo, un impacto muy grande en la velocidad de crecimiento de nuestra patria", indicó.

Agregó que el gobierno espera terminar el 2008 con una cifra de crecimiento del 8%, y que tras firmarse el TLC con Estados Unidos, se podrá superar "largamente" ese punto hasta el 2010.

"Las empresas estadounidenses se preparan a trasladar industrias y fábricas al Perú que darán el empleo que todos necesitamos y permitirán nuestra mayor presencia de comercio entre las dos naciones", dijo García.

Gutiérrez y la delegación de congresistas realizan una gira por la región que comenzó el jueves en Panamá y que terminará el sábado en Colombia.

Panamá y Colombia también esperan la aprobación de acuerdos de libre comercio por parte del Congreso estadounidense.

 

 

AP