Home

Noticias

Artículo

Oposición venezolana en consultas para decidir si apoya ingreso en Mercosur

La oposición al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantiene consultas con diferentes sectores nacionales para decidir si apoya o no una eventual petición al Parlamento de Paraguay para que permita el ingreso pleno del país en el Mercosur.

20 de mayo de 2011

Caracas - "Este proceso de consultas no ha terminado. No podemos afirmar que (una vez finalizado) se vaya a hacer una petición conjunta (con el chavismo) y mucho menos que va a ir dirigida al Congreso paraguayo", la única instancia que resta por dar el visto bueno para formalizar dicho ingreso, dijo a Efe la diputada Delsa Solórzano.

La consulta involucra a dirigentes de diversos gremios empresariales y, en general, añadió la opositora venezolana, "a todos a quienes impactaría" el ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Los Gobiernos de los cuatro países miembros y los parlamentos de los tres primeros ya aprobaron que Venezuela sea miembro con plenos derechos y obligaciones de la instancia regional, lo que se ha trabado en el Senado de Paraguay, donde algunos legisladores denuncian un supuesto talante antidemocrático de Chávez.

"Lo que está diciendo el Congreso paraguayo es que en Venezuela no se cumple con los derechos humanos, con la democracia. Estamos exigiéndole al Gobierno que cumpla con lo que dicen en Paraguay, no porque allá tengan derecho a inmiscuirse en asuntos internos sino porque la integración pasa por el cumplimento de normas democráticas", añadió Solórzano.

Paraguay considera, "al igual que nosotros, que en Venezuela no hay suficientes condiciones democráticas", sostuvo la diputada del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), donde Venezuela tiene 12 puestos, cinco de ellos en manos de la oposición.

En representación de la mayoría chavista en el Parlatino el diputado Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas de Chávez, reclama una petición conjunta de los doce legisladores venezolanos al Parlamento de Paraguay.

"Se trata del interés nacional", señaló Cabezas en recientes declaraciones a Efe tras subrayar que un pronunciamiento unánime "hablaría bien" de la clase política venezolana.

"Más temprano que tarde nosotros debemos tener una respuesta favorable de parte del pueblo de Paraguay representado legítimamente por el Congreso, por los senadores y diputados" de ese país, manifestó.

 

 

 

EFE