Home

Noticias

Artículo

Oposición se alista contra oficialismo paraguayo

En un acto público para conmemorar el aniversario realizado el domingo en el pueblo de Luque, cercano a la capital, el presidente Nicanor Duarte vaticinó que su agrupación "seguirá en el gobierno por 50 años más".

14 de enero de 2008

Asunción.- La oposición paraguaya parece dispuesta a poner fin a los gobiernos surgidos del Partido Colorado, que acaba de cumplir 61 años en el poder, en los comicios presidenciales del 20 de abril.

"A Lugo lo vamos a indigestar con nuestros votos de triunfo y sobre el cuerpo de Oviedo bailaremos malambo (zapateo argentino)", apuntó un triunfante Duarte.

Se refería a los principales candidatos presidenciales opositores, el ex obispo católico Fernando Lugo y el ex general Lino César Oviedo.

Pese al optimismo del mandatario, aparentemente Lugo se encuentra mejor posicionado en la línea de largada al frente de la coalición Alianza Patriótica para el Cambio (APC) y según el sociólogo Carlos Martini "surge como una fuerza de renovación, de esperanza de cambio".

Sin embargo, admitió que Lugo "aún no pisa fuerte en el terreno porque no sabe aprovechar el momento de confusión que viven los colorados, cuyas primarias del 19 de diciembre pasado continúan sin definirse".

El tribunal electoral colorado anunció que los resultados finales de las elecciones internas no tienen fecha de difusión debido al pedido de renuncia de todos sus miembros (5 titulares y 5 suplentes) presentado por el ex vicepresidente Luis Castiglioni, uno de los precandidatos a jefe de Estado.

"Hemos perdido confianza en el tribunal, creemos que cometió irregularidades por lo que recurriremos ante la justicia ordinaria para reparar el daño que nos está causando", dijo Castiglioni a la prensa.

Por su parte, la ex ministra de Educación Blanca Ovelar, otra postulante a la nominación presidencial colorada, reiteró que "gané las primarias con más de 5.000 votos de diferencia; por tanto, le pido a Castiglioni que acepte su derrota, que no recurra ante la justicia ordinaria y que solucionemos nuestros problemas dentro del territorio partidario".

"Si va a la justicia, le daremos ventajas a la oposición", enfatizó.

Juan Manuel Morales, ministro del Tribunal Electoral Nacional, adelantó que -eventualmente- si el Partido Colorado no lograse definir sus candidatos antes del 1 de febrero, fecha límite para anotar a quienes competirán en abril, "se podría cambiar la fecha de los comicios nacionales".

Medio de prensa han señalado que la nueva fecha de las elecciones sería el 20 de mayo.

Lugo, al respecto, opinó: "no tengo problemas para retrasar los comicios porque el Partido Colorado debe competir para que nuestra victoria sea clara, limpia y legítima".

 

 

AP