Home

Noticias

Artículo

Operadores en China no ven inminente la importación maíz de Argentina

China, el segundo consumidor mundial de maíz, no importará pronto el cereal desde Argentina dado que tomaría más de dos años preparar el terreno legal para el envío, dijeron el lunes analistas y operadores de granos.

15 de noviembre de 2010

Pekín.- El ministro de Agricultura de Argentina, Julian Domínguez, dijo el lunes que el segundo abastecedor mundial de maíz estaba en negociaciones para una exportación del grano a China.

 

China ha firmado acuerdos fitosanitarios con sólo tres países - Estados Unidos, Tailandia y Perú - a fin de realizar importaciones de maíz para propósitos industriales.

Aquel protocolo tomaría más de dos años, dijo un funcionario chino del sector que declinó ser identificado. El buró de cuarentena de China está a cargo de esos pactos.


Las importaciones del maíz genéticamente modificado (GMO) incluso podrían tomar mucho más tiempo, puesto que el Ministerio de Agricultura de China tendría que aprobar el nivel sanitario de cualquier cargamento de GMO que no se encuentre entre las 11 variedades aprobadas por el gigante asiático, dijo otro analista sobre granos.


Un portavoz del Ministerio contactado por Reuters declinó hacer comentarios sobre la visita del ministro a Argentina.


Luego de una cosecha afectada por la sequía el año pasado, China importó 1,226 millones de toneladas de maíz en los primeros nueve meses de este año, el mayor volumen en 15 años, mayormente de Estados Unidos.


Las bajas existencias combinadas con la creciente demanda proveniente del ganado y procesadoras de maíz han generado especulaciones de que el país podría necesitar importar hasta 5 millones de toneladas del cereal el año próximo.


La autoridad sanitaria de China recientemente rechazó un cargamento estadounidense con una variedad de maíz GMO que no estaba aprobada, en el primer incidente de este tipo por parte de Pekín.

 

REUTERS