Home

Noticias

Artículo

Opep recortará su producción en 1,5 millones de barriles a partir de noviembre.

24 de octubre de 2008

VIENA - La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió el viernes recortar sus cuotas de producción en 1,5 millones de barriles diarios a partir del mes próximo, informó el organismo.

La medida adoptada por el cartel petrolero busca frenar el derrumbe de los precios del crudo en el mundo.

El hidrocarburo se vende a casi la mitad del precio máximo que alcanzó en este año debido a que la crisis económica mundial ha aplicado un gran freno a la demanda de crudo.

El comunicado emitido por los ministros del petróleo de las naciones integrantes de la OPEP señala que los precios han visto un desplome sin precedente tanto en su velocidad como en su magnitud.

Sin embargo, los precios continuaron bajando, lo que sugiere que el mercado está más preocupado con la crisis económica que está alcanzando a todos los rincones del planeta que la oferta de crudo.

Si las economías en Estados Unidos y en otras naciones líderes continúan deteriorándose, las industrias utilizarán menos petróleo, lo que llevará el enfoque del mercado al consumidor.

A pesar del recorte, los contratos a término de crudo cayeron $3,99 dólares hasta los 63,85 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York a media tarde en Singapur.

La declaración de la OPEP anunciando la decisión del recorte también reflejó la seriedad con la que los productores integrantes del organismo están adoptando la medida ante la erosión de sus ingresos.

También resulta notable que las negociaciones que precedieron al anuncio de la decisión de recorte fueron inusualmente cortas.

"Los precios del crudo han atestiguado un derrumbe dramático, sin precedente en velocidad y magnitud", señaló el comunicado del organismo que aglutina a 13 naciones productoras.

"Este freno a la demanda está exacerbando la situación en un mercado que se ha visto inundado con crudo desde hace algún tiempo", agrega el documento.

El recorte anunciado es bastante cuantioso. Sin embargo, como las naciones de la OPEP continúan produciendo unos 300.000 barriles de más de su cuota oficial cercana a los 29 millones de barriles, la cifra total que el cártel desea sacar del mercado es incluso mayor, y que podría llegar a los 1,8 millones de barriles diarios.

Además los funcionarios de la OPEP no dejaron lugar a dudas de que estaban listos a adoptar más recortes si la decisión del viernes no logra frenar la caída libre de los precios.

La reunión del viernes fue convocada inesperadamente en respuesta al desplome de los precios desde que alcanzaran sus niveles máximos de cerca de 150 dólares el barril en julio.

Además, el presidente de la OPEP, Chakib Jelil, indicó que el cartel podría convocar a otra reunión de emergencia antes de su encuentro programado para diciembre en Argelia "en caso de que haya necesidad de adoptar nuevas medidas" para recortar producción e impulsar los precios.

(AP)