Home

Noticias

Artículo

Opep podría mantener meta de producción de petroleo

Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico buscarían evitar una confrontación con Irán y dejar sin cambios la meta de producción de petróleo de la Opep cuando los países productores se reúnan el próximo mes.

24 de mayo de 2012

Londres - Los delegados de la reunión, que se efectuará el 14 de junio en Viena, refieren que los ministros del Petróleo probablemente no modificarán la política de producción.

Los funcionarios esperan que el encuentro sea rápido y discreto, evitando que se repita la disputa del año pasado cuando Irán y otros países de opusieron a un plan liderado por Arabia Saudita para elevar el bombeo.

La meta final fue establecida en diciembre cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo elevó su cuota de bombeo a 30 millones de barriles por día (bpd). La producción del grupo de 12 miembros se ubica actualmente cerca de 1,6 millones de bpd por encima de esa meta.

"Una repetición (de las cuotas actuales) sería una decisión en la que todos estarán de acuerdo", dijo un delegado de la OPEP en el Golfo Pérsico. "Es el camino menos problemático y mantendrá a la OPEP en paz", agregó.

Aún está por verse si la OPEP puede mantener bajo control las tensiones políticas causadas por las sanciones de Occidente contra Irán, que han provocado un declive en la producción de crudo de Teherán. Arabia Saudita ha tensado la situación, al elevar su producción para contener los precios del petróleo.

Teherán no está de acuerdo con el incremento en el bombeo de crudo saudí a más de 10 millones de bpd, el mayor nivel en 30 años, que está ayudando a amortiguar el impacto de las sanciones europeas y estadounidenses en contra del programa nuclear de Irán.

La producción de Teherán se ha hundido a apenas por encima de 3 millones de bpd, el menor nivel en dos décadas, y se espera que el bombeo disminuya aún más cuando el embargo de la Unión Europea a las exportaciones iraníes de petróleo entre en rigor en julio.

"Irán no está feliz con el elevado nivel de producción de la OPEP, en especial de Arabia Saudita", dijo una fuente de la industria petrolera iraní. "Pero esto sería discutido por los ministros del Petróleo a puertas cerradas, no en público", agregó.

Arabia Saudita está llenando sus tanques de almacenamiento en el país y en el extranjero y está abasteciendo a la recién expandida refinería Motiva, en la que participa la petrolera saudí Aramco, en Port Arthur, Texas.

Pese a la menor producción iraní, el suministro de la OPEP en general se ubica a su mayor nivel desde el 2008.

Reuters