Home

Noticias

Artículo

Opep no elevará producción de crudo

La Opep es improbable que acceda ante presiones de Occidente para elevar oficialmente la producción de crudo en su reunión de la próxima semana, con miembros que en cambio actuarían en forma independiente, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

1 de junio de 2011

Londres - Los 13 analistas y operadores petroleros encuestados por Reuters predijeron que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) mantendría su acuerdo actual sobre la producción, sin cambios desde el recorte sin precedentes del grupo en diciembre del 2008.

"Simplemente mantendrán su postura, con el crudo de nuevo cerca de US$100 el barril", dijo Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia de materias primas de BNP Paribas.

"Los incrementos en la producción individual serán discrecionales", agregó.

Los precios del crudo Brent treparon por encima de US$127 el barril en abril, su mayor nivel desde el repunte sin precedentes del 2008, cuando una guerra civil en Libia recortó las exportaciones.

El supervisor energético de Occidente, la Agencia Internacional de la Energía, insta desde entonces a que productores eleven el suministro para ayudar a bajar los precios de los combustibles y proteger la recuperación económica.

La Opep mantiene que el mercado está bien suministrado y no ha llamado a reuniones de emergencia. Aunque Arabia Saudita y otros miembros de la Opep bombearon más crudo a cuenta propia.

"La producción saudí ha fluctuado mucho, por lo que intentan suministrar fuera de la estructura de la Opep y no veo que eso cambie", dijo Olivier Jakob de Petromatrix.

Libia

Varios analistas encuestados por Reuters dijeron que el grupo podría formalizar en algún momento una producción más alta, pero que esto era improbable en la próxima reunión debido a tensiones políticas, incluyendo aquellas sobre la representación libia.

"Creo que una cambio formal de las cuotas de la Opep será muy difícil con Libia en el aire, además de los problemas que en general suele haber en la organización", dijo Adam Sieminski, economista energético en jefe de Deutsche Bank.

El paradero del jefe de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, Shokri Ghanem, que en general encabeza la delegación de ese país en la Opep, no está claro. El ministro de finanzas y petróleo de los rebeldes libios también dijo que esperaba representar al país en la reunión de junio.

Tampoco está claro quienes representarán a Nigeria e Irán, que ocupa la presidencia rotativa anual de la Opep.

 

 

 

 

Reuters