| 11/19/2008 12:00:00 AM

OPEP debería actuar más rápido ante escasez suministro: AIE

SEUL- La OPEP debería actuar con más presteza para aumentar la producción de petróleo en el caso de una escasez, dijo el miércoles el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), antes de que el grupo se reúna la otra próxima para discutir la caída de los precios y la demanda.

"Si (hay) una escasez de suministro, desearíamos que actuaran más rápido", afirmó Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la AIE, en el marco de la presentación de la previsión sobre energía mundial del 2008 en Seúl.

Los 12 miembros de la OPEP, que producen alrededor del 40 por ciento del petróleo del mundo, acordaron el mes pasado reducir los suministros en 1,5 millones de barriles por día (bpd) a partir del 1 de noviembre, una medida que aún no ha puesto un freno a la caída de los precios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá nuevamente en El Cairo el 29 de noviembre. Pero su presidente, Chakib Khelil, expresó en declaraciones publicadas el miércoles que si bien el grupo estaba muy preocupado por la desaceleración económica mundial, era improbable que cambiara el nivel de producción en el encuentro.

Una fuente cercana a la OPEP dijo el martes que el grupo podría decidir un recorte de producción en las conversaciones informales de la semana próxima, que un delegado afirmó que podría ser de hasta 1,5 millones de bpd.

"En serio, no sabemos cuánto reducirán (la producción) (...) la estrechez del mercado ha mejorado", respondió Tanaka al ser consultado acerca de la medida de la OPEP para frenar la caída de los precios del crudo.

Agregó que el precio actual reflejaba los fundamentos básicos del mercado, pero que también estaba "reaccionando exageradamente a la desaceleración proyectada de la economía y la demanda de petróleo".

El petróleo se desplomó desde un récord de más de 147 dólares marcado en julio y el miércoles operaba a 53,30 dólares, su precio más bajo desde enero del 2007.

La crisis económica ya había llevado a la AIE a recortar su previsión acerca del crecimiento de la demanda mundial de petróleo del 2008 a su tasa más lenta en 15 años, de sólo 440.000 bpd. 

(Reuters)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación