Home

Noticias

Artículo

OPEP debería actuar más rápido ante escasez suministro: AIE

19 de noviembre de 2008

SEUL- La OPEP debería actuar con más presteza para aumentar la producción de petróleo en el caso de una escasez, dijo el miércoles el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), antes de que el grupo se reúna la otra próxima para discutir la caída de los precios y la demanda.

"Si (hay) una escasez de suministro, desearíamos que actuaran más rápido", afirmó Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la AIE, en el marco de la presentación de la previsión sobre energía mundial del 2008 en Seúl.

Los 12 miembros de la OPEP, que producen alrededor del 40 por ciento del petróleo del mundo, acordaron el mes pasado reducir los suministros en 1,5 millones de barriles por día (bpd) a partir del 1 de noviembre, una medida que aún no ha puesto un freno a la caída de los precios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá nuevamente en El Cairo el 29 de noviembre. Pero su presidente, Chakib Khelil, expresó en declaraciones publicadas el miércoles que si bien el grupo estaba muy preocupado por la desaceleración económica mundial, era improbable que cambiara el nivel de producción en el encuentro.

Una fuente cercana a la OPEP dijo el martes que el grupo podría decidir un recorte de producción en las conversaciones informales de la semana próxima, que un delegado afirmó que podría ser de hasta 1,5 millones de bpd.

"En serio, no sabemos cuánto reducirán (la producción) (...) la estrechez del mercado ha mejorado", respondió Tanaka al ser consultado acerca de la medida de la OPEP para frenar la caída de los precios del crudo.

Agregó que el precio actual reflejaba los fundamentos básicos del mercado, pero que también estaba "reaccionando exageradamente a la desaceleración proyectada de la economía y la demanda de petróleo".

El petróleo se desplomó desde un récord de más de 147 dólares marcado en julio y el miércoles operaba a 53,30 dólares, su precio más bajo desde enero del 2007.

La crisis económica ya había llevado a la AIE a recortar su previsión acerca del crecimiento de la demanda mundial de petróleo del 2008 a su tasa más lenta en 15 años, de sólo 440.000 bpd. 

(Reuters)