Home

Noticias

Artículo

Opep conserva niveles actuales de producción

Arabia Saudí, uno de los pesos pesados de la Opep, dio el tono para la reunión de esta semana del cártel de 12 naciones petroleras con una declaración desusadamente clara: que nadie espere cambios, estamos satisfechos con los precios y el nivel de oferta.

16 de marzo de 2010

Viena  — "Estamos sumamente complacidos con el mercado", dijo el ministro de Petróleo saudí Ali Naimi a la prensa el lunes por la noche. "Está en una situación muy feliz".

Los saudíes, los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, generalmente llevan la voz cantante en el cártel, que se prepara para tomar una decisión el miércoles. Pero ante la escasa demanda de crudo en Estados Unidos, los países como Irán y Venezuela, partidarios de impulsar los precios, están satisfechos con el nivel actual de casi 80 dólares el barril.

Estos dos países suelen abogar por una oferta restringida por parte de la OPEP. Pero en la víspera de la reunión existe consenso de hecho entre los ministros de petróleo de que no conviene agitar las olas en medio de una recuperación económica débil y con los precios del crudo en un buen nivel.

Esto significa que los ministros probablemente acordarán mantener el nivel de producción formal en 25 millones de barriles diarios tal como se fijó hace más de un año.

Las cuotas de producción de los miembros permanecen invariables desde diciembre de 2008, cuando se anunció el último de una serie de recortes destinados a reducir la oferta en 4,2 millones de barriles diarios.


Desde la reunión anterior de los ministros hace tres meses, los precios han oscilado entre 70 y 80 dólares el barril, una banda que la mayoría de los países de la OPEP han tenido en cuenta al elaborar sus presupuestos nacionales este año. De ahí que los más intransigentes, como Irán y Venezuela, siguen el paso de los demás.

(AP)