Home

Noticias

Artículo

OPEP cerca de recortes bombeo meta, podría hacer más: presidente

3 de febrero de 2009

LUANDA - La OPEP está cerca de cumplir su meta de reducción de producción de 4,2 millones de barriles por día (bpd) y podría recortar más bombeo de petróleo si creyera necesario, dijo el martes el presidente del grupo a Reuters.

Jose Botelho de Vasconcelos dijo que creía que los precios del petróleo, que han colapsado en más de 100 dólares por barril desde julio, podrían recuperarse en el segundo trimestre de este año. También sostuvo que la OPEP buscaba impulsar los precios a 75 dólares por barril este año.

"Esperamos señales positivas en el segundo trimestre", dijo Botelho de Vasconcelos, quien es también ministro de Petróleo de Angola, en el marco de una conferencia.

"Quizás entonces la tendencia será diferente, porque en este momento, aunque los recortes se han realizado, hay información circulando por medio de varias fuentes que el recorte de 4,2 millones de bpd no ha sido aún logrado. Pero estamos cerca", añadió.

Botelho de Vasconcelos dijo que la OPEP llevaría a cabo más acciones para tratar de aumentar los precios si los recortes acordados no son suficientes. No precisó cuando.

"Estamos todos convencidos que si los recortes no funcionan y la reducción de 4,2 millones de bpd es alcanzada, habrá un nuevo análisis y se tomarán nuevas medidas", dijo.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo el viernes que la OPEP reduciría más la producción en una reunión en marzo, si el mercado de petróleo no estaba equilibrado.

Cuando se le preguntó si aún creía que era posible lograr un precio de 75 dólares por barril en el 2009, Botelho de Vasconcelos respondió:

"En términos de un precio que nos permita desarrollar proyectos, atraer inversiones y aumentar la capacidad y las reservas, todo esto requiere de un valor y ese valor ha sido anunciado como 75 dólares por barril", añadió.

Los precios del petróleo estaban alrededor de 40 dólares por barril el martes. 

(Reuters)