Home

Noticias

Artículo

OPEP acepta aumentar oferta en 2 millones de barriles

La amenaza de que el huracán Rita dispare los precios empujó la decisión del cartel.

20/9/2005
16 de septiembre de 2005

La OPEP ha aceptado poner en el mercado 2 millones de barriles adicionales diariamente para estabilizar a unos mercados nerviosos por la inminencia del invierno y las tormentas que amenazan la costa estadounidense del Golfo de México, dijo el martes el ministro de Petróleo venezolano.



La organización de Países Exportadores de Petróleo ofrecerá el crudo adicional durante tres meses a partir del 1 de octubre, dijo el ministro Rafael Ramírez. Su colega libio Fathi bin Shatwan dijo que el cartel mantendría su techo de 28 millones de barriles diarios.



La próxima reunión de la OPEP está prevista para el 12 de diciembre en Kuwait.



La oferta del martes se produjo cuando la tormenta tropical Rita adquiría fuerza de huracán y amenazaba con causar más daños a las instalaciones petroleras del Golfo de México.



Los ministros de petróleo decidieron no elevar la cuota de producción en 500.000 miles de barriles diarios. Pero ambas opciones son en gran medida simbólicas. El cartel ya extrae 28,5 millones de barriles por día, y la disponibilidad adicional de crudo no alterará el hecho de que las refinerías del mundo no pueden satisfacer la demanda.



La OPEP resolvió sus medidas a la sombra de Rita, que presenta nuevas amenazas tres semanas después que el huracán Katrina obligó a algunas refinerías en Estados Unidos a interrumpir o reducir sus operaciones.



Los precios del petróleo bajaron el martes, luego de aumentar US$4 el lunes, el salto mayor que se haya registrado en un solo día.



El crudo dulce ligero para entrega en octubre bajó 76 centavos a US$66,63 el barril en las transacciones electrónicas europeas de la Bolsa Mercantil de Nueva York.



Los 2 millones de barriles provendrían de la capacidad excedente de algunos miembros de la OPEP, aunque Arabia Saudí es el único capaz de proveer el crudo excedente en cantidades significativas. Kuwait y Emiratos Arabes Unidos podrían aportar algo.



La Unión Europea había pedido a la OPEP el martes que proveyera los barriles adicionales.