Home

Noticias

Artículo

ONU prevé desaceleración económica en Latinoamérica

Latinoamérica crecerá a un ritmo menor en 2011 respecto al año anterior, señaló un informe sobre perspectivas económicas realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

18 de enero de 2011

México — "La recesión no ha continuado, pero se ha notado una desaceleración en el empuje del crecimiento", dijo el martes en rueda de prensa Alex Izurieta del departamento de asuntos económicos y sociales de la ONU. "Esa desaceleración tenderá a continuar para 2011".

El documento señaló que en 2010 el crecimiento en Latinoamérica fue de 5,6% y prevé una reducción al 4,1% en 2011.

"El estudio se realizó bajo el supuesto de que no haya cambios en las políticas fiscales, pero si los hubiera la tendencia puede llevarnos a un escenario más pesimista", dijo Izurieta.

Agregó que el resurgimiento del crecimiento en América Latina se debe a las medidas de política fiscal y de mantenimiento del empleo que se han aplicado en casi todos los países de la región. "El énfasis en el empleo ha logrado contrarrestar una crisis de desempleo y esperamos que esto siga así", señaló.

De acuerdo con el reporte, el producto interno bruto en Sudámerica creció 6,3% y el pronóstico para 2011 es de 4,5 y de 4,8 para 2012.

Para México y América Central, el progreso fue de 4,8%. Se estima que para 2011 será de 3,4% y para 2012 del 3,5%.

"En un contexto mundial, la cosa mejora pero empieza a decaer, a desacelerar, vemos que hay volatilidad en los precios de materias primas", reconoció Izurieta. "Cuando hicimos el estudio no teníamos datos que ahora aparecen en la prensa sobre las alzas peligros de cosas básicas".

 

(AP)