Home

Noticias

Artículo

ONU pide a E.U que no envíe presos de Guantánamo a donde puedan torturarles

El relator especial de la ONU sobre Tortura, Manfred Nowak, y el relator para la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, pidieron hoy al Gobierno de Estados Unidos que no transfiera a ningún preso de Guantánamo a países donde puedan torturarles.

21 de julio de 2010

Ginebra.- "Estamos extremadamente preocupados porque las vidas de los dos argelinos detenidos puedan estar en peligro, sin una evaluación de los riesgos a los que pueden enfrentarse si vuelven a su país de origen contra su voluntad", declararon ambos relatores.

Las manifestaciones de los expertos de la ONU vienen tras las recientes decisiones de la Corte Suprema de Estados Unidos, que han allanado el camino para la transferencia de dos de los argelinos reclusos en Guantánamo.

El Departamento de Defensa de E.U anunció ayer el traslado a Argelia y a Cabo Verde de dos detenidos de Guantánamo, tras lo cual quedan 178 presos en esa base militar estadounidense ubicada en Cuba.

El preso Abdul Aziz Naji fue trasladado a Argelia, su país de origen, mientras que su compañero de prisión Abdel Nisr Mohamed Khantumani "se reinstalará en Cabo Verde".

"Pese a que valoramos los esfuerzos de las autoridades para cerrar la base de Guantánamo, la evaluación de riesgos debe ser un proceso justo y significativo, en el que los tribunales sean parte de él", remarcaron ambos expertos.

Los dos detenidos argelinos temían que, si volvían a Argelia, puedan padecer tortura u otras formas de maltrato por parte de los servicios de seguridad o de actores no estatales, según el comunicado de los relatores de Naciones Unidas.

Estos dos presos integran un grupo de seis argelinos reclusos en Guantánamo, que también se hallan en una situación parecida.

Así, los relatores resaltaron que "las garantías diplomáticas son poco fidedignas o difíciles de controlar, y no pueden sustituir la obligación del país de envío de evaluar los riesgos reales a los que se enfrentan los individuos", en alusión a las informes que E.U ha obtenido de las autoridades argelinas.

Alertaron que "este puede convertirse en la primera transferencia involuntaria de presos de Guantánamo por parte de la Administración de Obama".

 

EFE