Home

Noticias

Artículo

ONU pide no cerrar frontera trabajadores inmigrantes por crisis

29 de octubre de 2008

MANILA - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el miércoles a los países desarrollados a no encarar una ofensiva contra los trabajadores extranjeros, argumentando que la movilidad laboral podría ser una herramienta en la lucha para salvar a la economía global de la crisis.

Al asegurarse que las personas con los competencias adecuados sean rápidamente utilizadas en los lugares correctos, el mundo podría ayudar a mitigar los efectos de la peor crisis financiera en años, dijo Ban a los delegados en una conferencia internacional sobre los flujos migratorios.

"La movilidad humana hace más eficiente a nuestras economías, aun cuando no estén creciendo, al asegurarse de que las habilidades adecuadas pueden alcanzar el lugar adecuado en el momento adecuado" agregó.

La Organización Internacional del Trabajo estima que actualmente hay más de 200 millones de trabajadores inmigrantes en el mundo, cifra que crece por año a un ritmo del 2,4 por ciento. El año pasado enviaron a su país alrededor de 240.000 millones de dólares en dinero.

Pero los países mas pobres ya han comenzado a sentir el impacto de la crisis financiera a medida que disminuye la demanda de trabajadores extranjeros, especialmente en los sectores de la construcción y el turismo.

"El crecimiento global está desacelerándose, el desempleo está aumentando, las privaciones personales se están esparciendo y la ansiedad está aumentando", dijo Ban.

"Sería ingenuo pensar que la actual crisis no ha de tener efecto alguno sobre el movimiento de la gente a través de las fronteras y sobre cómo nuestros públicos perciben la inmigración y a sus inmigrantes", señaló

Delegados de 163 países asisten al Segundo Foro Global sobre Inmigración y Desarrollo destinado a promover los derechos de los trabajadores inmigrantes.

Reuters