Home

Noticias

Artículo

ONU y países ofrecen ayuda a Chile

Naciones Unidas informó el lunes que apresurará la entrega de ayuda a Chile luego que el gobierno chileno solicitó asistencia internacional para recuperarse del fuerte terremoto del sábado.

1 de marzo de 2010

Ginebra.- Los países latinoamericanos también se aprestan a enviar ayuda de emergencia como hospitales móviles, médicos, alimentos y agua para paliar las necesidades de los más de dos millones de personas afectadas por el sismo. La portavoz de la ONU para asistencia humanitaria, Elisabeth Byrs, dijo que Chile presentó oficialmente su solicitud el lunes, dos días después de un sismo de magnitud 8,8 cuyo epicentro se ubicó a unos 325 kilómetros (200 millas) al sur de la capital, Santiago, y que mató a más de 700 personas.

Byrs dijo a la AP que el organismo mundial estaba ahora "listo para tomar acción".

El gobierno de Chile dijo que sus necesidades de emergencia incluyen puentes temporales, hospitales de campo, teléfonos satelitales, generadores eléctricos, equipos de valoración de daños, sistemas de purificación de agua, cocinas de campo y un centro de diálisis, agregó Byrs. El gobierno de Chile dijo que sus necesidades de emergencia incluyen puentes temporales, hospitales de campo, teléfonos satelitales, generadores eléctricos, equipos de valoración de daños, sistemas de purificación de agua, cocinas de campo y un centro de diálisis, agregó Byrs.

"Estamos preparados para proporcionar la ayuda", dijo Byrs a la AP. "Podría llegar bastante rápido, dado que nuestros expertos están en estado de espera y fueron alertados en la región". Grupos internacionales de asistencia humanitaria dijeron el lunes que las operaciones son muy diferentes a las realizadas en Haití, pues es el gobierno chileno el que conduce las operaciones.

La Cruz Roja dijo que hay voluntarios brindando primeros auxilios en las zonas devastadas por el sismo, mientras que la Organización Mundial de la Salud informó que hay unas 500.000 viviendas dañadas y los que corren más riesgos son los residentes indígenas.

La presidenta argentina Cristina Fernández anunció que partirán seis aviones con un hospital militar reubicable con 55 médicos, tres plantas potabilizadoras de agua y cuatro plantas generadoras de energía. Hay 22 traumatólogos listos para partir en cualquier momento. También se enviarán donaciones empresariales de 400 toneladas de arroz, 400 toneladas de aceite, 240 toneladas de leche en polvo y agua mineral.

El portavoz presidencial boliviano Iván Canelas informó que el gobierno del mandatario Evo Morales enviará 60 toneladas de agua "porque es lo que los damnificados más necesitan". Agregó que también están haciendo una campaña de donación de sangre.

AP