Home

Noticias

Artículo

ONU: Miles de colombianos viven anónimos en Ecuador

25 de febrero de 2008

Quito.- La oficina local del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que hasta 59.000 colombianos requieren ser documentados apropiadamente en comunidades ecuatorianas a las que llegaron huyendo de la violencia en su país.

El vocero de ACNUR en Ecuador, Xavier Orellana, declaró a la AP que esas personas "necesitan una protección que consiste en el reconocimiento que son refugiados, que han llegado a Ecuador huyendo de la violencia, para precautelar su seguridad y su vida y por tanto le corresponde al estado ecuatoriano reconocer derechos a estas personas".

Destacó que los colombianos están en comunidades de la frontera norte aislados, indocumentados y sin posibilidad de moverse por todo el país ni de acceder a educación, salud y otros servicios.

Según Orellana, ACNUR calculó que "en la frontera norte existen unas 24.000 personas asiladas y unas 35.000 que se han constituido en refugiados de facto".

En la misma zona limítrofe, existen otros 21.000 colombianos, también en condición irregular, que han pasado a Ecuador sin motivos apremiantes, como inmigrantes, aseguró Orellana.

Precisó que a inicios de febrero el gobierno fue informado de esta situación "y reaccionó de manera muy positiva y muy ágil... estudia la posibilidad de hacer un registro de estas personas y... sacarlas del anonimato en que viven".

La permanencia en el anonimato de estas personas representa "retos para la economía local y pone presión sobre los escasos recursos de las comunidades. Aproximadamente el 10% de las 9.000 personas que viven en (el pueblo de) Limones se estima que son colombianos", dijo un documento de la ACNUR.

Ecuador recibió oleadas de colombianos en 2007, principalmente en las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos, pero en su mayor parte retornaron a su país días después.

Ambos países comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera, en la mayor parte de la cual por el lado colombiano operan grupos armados ilegales de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes.

 

 

AP