Home

Noticias

Artículo

ONU: Falta de acuerdo comercial perjudicará a los pobres

3 de julio de 2006

El fracaso de las principales potenciales comerciales para resolver sus diferencias en las negociaciones de comercio global perjudicará a los pobres del mundo, dijo el lunes un alto funcionario de las Naciones Unidas.

"Los ingresos rurales y urbanos en los países en desarrollo" pueden quedar afectados "en términos de desarrollo futuro, como resultado de las conversaciones del pasado fin de semana", dijo Mark Malloch Brown, subsecretario general de la ONU y el más veterano de los asesores del secretario general Kofi Annan.

 

El director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, había advertido que la última ronda de conversaciones era la postrera oportunidad para que los países alcanzasen un acuerdo a fin de bajar sus tarifas comerciales en materia de comercio y de productos manufacturados.

 

Más de 60 ministros, más de una tercera parte de los 149 miembros de la OMC, llegaron a Ginebra para alcanzar un acuerdo, pero el sábado admitieron que sus esfuerzos no habían redituado progreso alguno.

 

"Este fin de semana hubo malas noticias", dijo Malloch Brown.

Indicó que el fracaso en alcanzar un nuevo pacto en materia de comercio mundial es un contratiempo que podría obstaculizar el cumplimiento de los próximos objetivos para el año 2015.

 

"Las estadísticas hablan por sí mismas. Países que están integrados en la economía mundial crecen más rápido que aquellos que no lo están", señaló Malloch Brown. "Este es un muy mal fin de semana para esos objetivos".

 

La ronda de negociaciones comerciales "llamada Doha por la capital de Katar donde comenzó hace cinco años) se encuentra atrasada dos años y la OMC calcula que su fracaso costará miles de millones de dólares en crecimiento a la economía global. Las complejas negociaciones se han estancado mientras los países más pobres piden que la Unión Europea y Estados Unidos ofrezcan mayores reducciones en los apoyos a los agricultores europeos y estadounidenses. En cambio, Estados Unidos y la UE solicitan que las naciones en desarrollo como Brasil y la India permitan más competencia extranjera en sus sectores industrial y de servicios.