Home

Noticias

Artículo

ONU discutirá los aumentos de precios de los alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura (FAO) dijo que convocó a una reunión especial sobre el reciente aumento en los precios de los alimentos, en respuesta al temor de que se repitan los episodios de escasez que provocaron disturbios en varias partes del mundo hace dos años.

3 de septiembre de 2010

Roma.- El anuncio de la FAO, con sede en Roma, sucede a la decisión de Rusia de prolongar su veda a la exportación de trigo. Se ha atribuido a dicha prohibición parte de la responsabilidad del aumento del 5% en los precios mundiales de los alimentos en los dos últimos meses para elevarlos a su mayor nivel en dos años.

Christopher Matthews, vocero de la agencia, dijo que la reunión del comité intergubernamental sobre granos sesionará el 24 de septiembre, más probablemente en Roma. Agregó que un gran número de países ha manifestado preocupación de que pueda repetirse la crisis alimenticia del 2008.

Un aumento de precios desencadenó violentos disturbios en Mozambique esta semana. Los aumentos de precios en Egipto y Serbia han provocado indignación, mientras que en Pakistán —donde las inundaciones destruyeron una quinta parte de los cultivos del país— los precios de muchos alimentos han subido el 15%.

Sin embargo, funcionarios de la agencia y otros expertos han resaltado que las condiciones son diferentes de las del 2008, cuando los elevados precios del petróleo y la demanda creciente de biocombustibles redujeron la cantidad de alimentos a sus menores niveles desde 1982.

La sequía en Rusia —y las subsiguientes restricciones a las exportaciones de trigo— provocó un súbito aumento en los precios del trigo, dijo la FAO. También incidieron los mayores precios del azúcar y las semillas oleaginosas.

El primer ministro ruso Vladimir Putin anunció el jueves por televisión que prolongó la veda a las exportaciones de trigo hasta la cosecha del año próximo para asegurar el regreso de estas a la normalidad después de la sequía y los incendios que destruyeron el 20% del cultivo este año.

 

AP