Home

Noticias

Artículo

ONU discute financiación innovadora para el desarrollo

Gobernantes de todo el mundo iniciaron hoy una reunión de tres días en la sede de la ONU en Nueva York para renovar y acelerar la promesa que hicieron hace diez años de erradicar el hambre y la pobreza extrema en el mundo, buscando una financiación innovadora para el desarrollo.

20 de septiembre de 2010

Nueva York.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó en el acto inaugural que, pese a la crisis, los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) "son alcanzables".

La Cumbre sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue convocada por el secretario general de la ONU del 20 al 22 de septiembre, para recordar a la comunidad internacional que deben cumplirse los compromisos de ayuda a los mas necesitados.

En la reunión se espera que la Unión Europea (UE) se comprometa a aportar US$1.000 millones en los próximos cinco años y haya anuncios de nuevas ayudas por parte de organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM).

En el informe que presentará hoy Ban ki-moon advertirá que se necesitan US$100 millones hasta 2015 para garantizar el cumplimiento de los ODM y sugiere la búsqueda de nuevas fórmulas financieras.

Entre estas se discutirá la imposición de un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras o los boletos de avión, pero la oposición de varios países, entre ellos Estados Unidos, hace difícil que salga adelante.

Tras la apertura de la Cumbre por parte del secretario general de la ONU en la primera sesión de la mañana están previstas las intervenciones de Honduras, Francia, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Guatemala y España.

Al margen de la Cumbre se celebrarán numerosas reuniones bilaterales, entre ellas de los ministros de exteriores de la OTAN y Rusia, un encuentro de alto nivel sobre Sudán, una conferencia ministerial sobre desarme y una reunión del Cuarteto de Oriente Medio (E.U., Rusia, UE y ONU) y aún no se ha confirmado si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptará la invitación a un encuentro con su homólogo de Irán, Mahmud Admadineyad .

La presencia de líderes de 192 países ha originado la adopción de enormes medidas de seguridad en los alrededores de la sede de la ONU y el cierre del tránsito de personas y vehículos por varias calles céntricas de Manhattan.

La reunión precede al debate anual de la Asamblea General de la ONU, del 23 al 30 de septiembre, en la que jefes de estado, presidentes y cancilleres de 192 países dialogarán sobre temas de la actualidad internacional.

 

EFE