| 1/10/2007 12:00:00 AM

ONU: la construcción frenará crecimiento económico mundial

El informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial en el 2007 pronostica una reducción del crecimiento económico al 3,2%, frente al 4% en el 2005 y al 3,8% en el 2006.

Naciones Unidas.- La desaceleración pronosticada para el 2007 de la economía mundial tras tres años de robusta expansión es atribuible principalmente al enfriamiento de la construcción de viviendas en Estados Unidos, dijo el miércoles un informe de las Naciones Unidas.

La advertencia sobre el mercado de la vivienda estadounidense es un "gran factor" en las perspectivas de crecimiento mundial, indicó el informe. El fin de la expansión del mercado estadounidense de la vivienda aminorará la demanda consumidora en ese país al 2,2% este año, agregó.

"La recuperación económica en Japón y Europa no es suficientemente robusta para reemplazar a Estados Unidos como motor de la economía mundial", indicó el informe.

Con todo, las finanzas estadounidenses siguen siendo "sanas", dijo el informe elaborado por el Departamento de las Naciones Unidas de Asuntos Económicos y Sociales.

El déficit estadounidense, que aumentó a casi 900.000 millones de dólares en el 2006, fue compensado por los superávits de los principales países exportadores de petróleo y ahorros significativos en Asia y otras naciones en vías de desarrollo, agregó el documento.

Empero, el continuado crecimiento del déficit estadounidense podría mermar la "confianza en el dólar como principal divisa de reserva del mundo", agregó el informe.

El informe indicó además que si cae en picado en Estados Unidos la industria de la vivienda, la economía global podría sufrir una sacudida, "aumentando el riesgo de una gran convulsión en los mercados financieros".

 
 
AP

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.