Home

Noticias

Artículo

ONU alerta sobre el desajuste entre oferta y demanda en el comercio marítimo

Naciones Unidas alertó hoy sobre el desajuste que existe entre la oferta y la demanda en el comercio marítimo mundial, un fenómeno que está comprimiendo las tarifas y comprometiendo la recuperación del sector.

4 de diciembre de 2012

Ginebra.-  En un informe, la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) afirma que el comercio marítimo mundial, que cuantifica la demanda de servicios portuarios, logística y transporte marítimo, alcanzó los 8.700 millones de toneladas en 2011, un máximo histórico y un incremento del 4 % frente a 2010.

Sin embargo, agrega que la oferta mundial de buques creció con mucha mayor rapidez, a una tasa del 10 %, alcanzando por primera vez un total de 1.500 millones de toneladas de peso muerto.

Este desajuste entre la oferta y la demanda, según la UNCTAD, "es una mala noticia para el sector y la rentabilidad comercial, sobre todo si se tiene en cuenta el aumento constante de la oferta de buques y la fragilidad e incertidumbre de las perspectivas económicas actuales, que ponen en riesgo la posibilidad de un crecimiento sólido de la demanda".

La UNCTAD subraya que esta situación "propicia la disminución de las tarifas de los fletes, la compresión de los ingresos y la erosión de los beneficios".

Pese a ello, el impacto neto de los recortes de las tarifas en el comercio, especialmente en los países en desarrollo (cuyos costos de transporte son mucho más elevados), "podría ser incluso positivo".

Por ejemplo: el costo medio de transportar una unidad equivalente a 20 pies (TEU) desde Shangai hasta el norte de Europa se redujo de 1.789 dólares en 2010 a 881 dólares en 2011.

Y la tarifa media de transportar una unidad equivalente a 40 pies (FEU) desde Shangai hasta la costa oeste de los Estados Unidos disminuyó en el mismo período de 2.308 a 1.667 dólares.

El informe indica también que el tráfico portuario mundial registró una tasa de crecimiento del 5,9 % en 2011 con respecto al año anterior, con un 60 % del comercio marítimo mundial (en volumen) siendo cargado en los puertos de los países en desarrollo y un 57 % siendo descargado en esos mismos puertos.

"Se trata de un cambio extraordinario con respecto a las pautas anteriores, en que las economías en desarrollo se utilizaban básicamente como zonas de carga de materias primas y recursos naturales", manifestó el organismo de la ONU, que realiza anualmente este informe sobre el sector desde hace 44 años.

Este año el informe subraya la necesidad de reducir la elevada tasa de consumo de energía del transporte marítimo, mercancías y pasajeros, y frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la sostenibilidad ambiental.

Se calcula que este tipo de transporte consume más del 50 % de los combustibles fósiles líquidos en el mundo y es responsable del 13 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Algunas de las estrategias propuestas consisten en adoptar sistemas de transporte de mayor eficiencia energética, promover la utilización de combustibles menos contaminantes y modos de transporte más limpios, así como reajustar los procesos de las operaciones logísticas.

El comercio marítimo representa el 80 % del comercio mundial en volumen y más del 70 % del comercio mundial en valor, siendo estos porcentajes aún más elevados en el caso de la mayoría de los países en desarrollo.

 EFE