Home

Noticias

Artículo

ONGs piden debate público entre los aspirantes a dirigir el FMI

Más de una veintena de ONGs especializadas en temas de desarrollo pidieron este miércoles un debate público entre los aspirantes a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como un proceso basado en méritos para su selección.

8 de junio de 2011

Washington - Las organizaciones, entre las que figuran Oxfam, Actionaid y Jubilee Debt Campaign criticaron la iniciativa de la ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde de responder a preguntas sobre sus ideas para el puesto a través de Twitter y Facebook.

Lagarde, una de las aspirantes a la dirección del FMI, junto con el gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, Grigori Márchenko, contestará mañana preguntas de sus seguidores en las redes sociales.

Las ONGs calificaron esa campaña de un "ejercicio superficial de relaciones públicas".

"Las cómodas conversaciones con seguidores en Twitter no son un sustituto de un debate público debidamente moderado", dijo en un comunicado Jesse Griffiths, de la organización Bretton Woods Project.

Por su parte Nuria Molina, de Eurodad, indicó que "un debate público es lo mínimo que se puede esperar" de los aspirantes a un puesto tan poderoso como el de director gerente del FMI.

Lagarde realizó durante los últimos días una gira por varios países emergentes, entre ellos India, para recabar apoyo para su candidatura.

Las citadas ONGs divulgaron esta semana un informe en el que piden que la selección del próximo responsable del FMI se haga de forma "responsable".

El FMI abrió el pasado 23 de mayo el proceso para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del organismo, después de que el ex ministro de Finanzas francés se viese obligado a dimitir debido al presunto intento de violación de una camarera de hotel de Nueva York.

Strauss-Kahn será juzgado ante un jurado después declararse ayer no culpable ante un tribunal de Nueva York de agresión sexual e intento de violación de una mujer de 32 años.

El proceso para presentar candidaturas para el FMI permanecerá abierto hasta este viernes, tras lo cual el Comité Ejecutivo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países que integran el FMI, hará pública una lista con tres candidatos.

El Consejo Ejecutivo entrevistará a los aspirantes al liderazgo del FMI en Washington y elegirán para el 30 de junio a uno de ellos

Las ONGs co-firmantes del informe sobre la selección de un nuevo director gerente del FMI dijeron hoy que el organismo no debería de escatimar esfuerzos para asegurar que selecciona "al mejor candidato posible" mediante un proceso "justo, transparente y basado en méritos".

El FMI ha estado dirigido por un europeo desde su creación en 1945, en virtud de un pacto de caballeros que otorga la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense.

Los países emergentes cuestionaron la legitimidad de un pacto que consideran obsoleto, aunque no han logrado cerrar filas en torno a ningún candidato.

Carstens, el principal candidato de los países emergentes para dirigir el Fondo, ha acusado a los países europeos de no jugar limpio en la pugna por sustituir a Strauss-Kahn al frente de la institución.

El aspirante al máximo puesto del FMI admitió ayer en una entrevista con el diario "Financial Times" que afronta "una batalla cuesta arriba" contra Lagarde.

"Si los países emergentes no actúan en línea con nuestras aspiraciones, nunca llegaremos a donde queremos estar. Si cedemos a la 'iglesia' europea y tratamos este asunto como siempre, las cosas nunca cambiarán", declaró el gobernador mexicano.

 

 

 

 

Efe