Home

Noticias

Artículo

ONG piden a Novartis que no impida producción de genéricos

Un grupo de ONG, entre ellas Médicos Sin Fronteras y Oxfam Internacional, solicitaron hoy a los accionistas de la farmacéutica Novartis que acaben con el proceso judicial emprendido en India y que persigue acabar con una salvaguarda que, en la práctica, permite producir medicamentos genéricos.

23 de febrero de 2012

Ginebra - Concretamente, Novartis quiere patentar en India el Glivec, un medicamento que detiene el desarrollo de un tipo raro de leucemia, intento que hasta la fecha ha sido denegado tres veces por la Justicia del subcontinente.

La farmacéutica suiza apeló ante el Tribunal Supremo indio y está previsto que la sentencia se conozca a mediados de marzo.

La ley de patentes india, que se enmendó en 2005 en cumplimiento con la normativa de la Organización Mundial del Comercio, establece en función de los intereses de la salud pública el merecimiento de una patente, que se otorga sólo a aquellos medicamentos que demuestren ser de una innovación significativa.

Las ONG consideran que el objetivo último de Novartis no es patentar el Glivec, sino debilitar las cláusula de salvaguardia que en la práctica permite producir medicamentos genéricos.

"Novartis actúa como un caballo de Troya al atacar la cláusula de salvaguardia de la ley india, para poder patentar en el futuro modificaciones menores de cualquier tipo de medicamentos ya existentes. Su victoria en la Justicia será de provecho de todas las multinacionales farmacéuticas en detrimento de millones de pacientes en el mundo", advierte el comunicado de las ONG.

"En los países en desarrollo, millones de personas cuentan con los genéricos para tener acceso a medicamentos asequibles. Los accionistas de Novartis deberían cuestionar el intento de la empresa de romper ese sistema. Exhortamos a los inversores que pidan a la dirección de Novartis que abandone el proceso", añade.

Los medicamentos genéricos producidos en India representan el 80 por ciento de las medicinas utilizadas por Médicos Sin Fronteras para tratar a 170.000 personas en 19 países. 

EFE