Home

Noticias

Artículo

ONG denuncian "denigrantes" prácticas laborales de Sodexo en Colombia y EEUU

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, apoyadas por el actor estadounidense Danny Glover, denunciaron hoy las "denigrantes" prácticas laborales de la multinacional francesa Sodexo en países como Colombia y Estados Unidos.

20 de enero de 2011

Washington - La organización TransAfrica, cuyo consejo dirige Glover, presentó su informe "Voces para el cambio", en el que trabajadores de cinco países -Colombia, EE.UU., República Dominicana, Guinea y Marruecos- cuentan su experiencia en las fábricas del gigante de la elaboración alimentaria, que cuenta con unos 380.000 empleados en 80 países.

En Colombia, entrevistas con trabajadores de Sodexo que prestan servicios en tres empresas en Bogotá revelaron que a las mujeres "se les exige un test de embarazo como condición para lograr un empleo o renovar un contrato", explicó en una conferencia telefónica la presidenta de TransAfrica, Nicole Lee.

El informe también recoge denuncias de despidos a trabajadores que trataban de asociarse para formar un sindicato y asegura que a los empleados de Bogotá y de la mina de Carbones de La Jagua, en el departamento del Cesar (norte), "se les paga menos de lo estipulado por las horas extra" que pasan en el lugar de trabajo.

El salario mensual de un empleado en esa mina en La Jagua está en torno a los 515.000 pesos (283,24 dólares), cantidad que roza el mínimo legal y que los entrevistados consideran insuficiente para hacer frente a los gastos de su familia, cifrados por uno de ellos en 589.000 pesos mensuales (323,95 dólares).

En Estados Unidos, la situación no es muy diferente, según explicó Antonio Ginatta, de Human Rights Watch en el país norteamericano, que citó un reciente informe de su asociación que muestra las violaciones a derechos humanos de doce empresas europeas.

"Se trata de empresas que tienen buenos estándares éticos en los países europeos, pero cuando comienzan sus operaciones en Estados Unidos no los mantienen", aseguró Ginatta.

Ese esquema se aplica, según la organización, a la sede de Sodexo en el país, ubicada en Gaithersburg (Maryland), donde Danny Glover fue arrestado en abril de 2010 junto a un grupo de manifestantes que irrumpieron en las instalaciones de la central para pedir un mejor tratamiento a los trabajadores.

"Sodexo hace gala de una propaganda que no es consistente con sus acciones", dijo Glover en la conferencia. "Es necesario que se oiga la verdad para dar un futuro a sus trabajadores, en su mayoría gente joven que sueña con tener una carrera".

Muchos de esos empleados se ven forzados a jurar por escrito que no se afiliarán a sindicatos y la mayoría "gana tan poco que entran dentro de los programas federales contra la pobreza y sus peticiones de que se les compensen las horas extras son denegadas de forma proactiva", según el informe de TransAfrica.

Los trabajadores de República Dominicana, por su parte, describen una "atmósfera de miedo e intimidación" que frena cualquier posibilidad de asociación y señalan que hay problemas de salud y seguridad en las instalaciones, pero no se atreven a denunciarlas "por miedo a despidos".

La mayoría trabajan en la mina de oro de Puerto Viejo, que se espera produzca ingresos de unos 32.000 millones de dólares, pero su salario es, de nuevo, el mínimo legal: unos 224,30 dólares al mes.

Las condiciones son peores para quienes explotan la mina de hierro de Simandou en Guinea, que cobran alrededor de 33 céntimos de dólar por hora: unos 78 dólares al mes.

Además, los empleados guineanos denuncian que sus supervisores les fuerzan a tomar sus alimentos en comedores separados a los de los trabajadores europeos u de otras nacionalidades, y que los guantes que les proporcionan son inapropiados para protegerse de los químicos con los que trabajan.

TransAfrica hará llegar la semana próxima su informe a la reunión de accionistas de Sodexo en París, para "exigir que se tome conciencia y se lance una investigación sobre estas prácticas abusivas", aseguró Lee.

EFE