Home

Noticias

Artículo

ONG convocan protesta en Bruselas por desaparición de activista en Colombia

Varias ONG internacionales se manifestarán este viernes ante la embajada de Colombia en Bruselas para solicitar información al Gobierno colombiano sobre las desapariciones forzadas que ocurren en ese país y, más en concreto, sobre la de la activista Sandra Viviana Cuéllar.

7 de abril de 2011

Bruselas - Amnistía Internacional, la Coordinadora belga para Colombia y los comités Libertad de Bélgica informaron hoy en un comunicado que han convocado la protesta, "para obtener respuestas claras ante el escándalo de las desapariciones forzadas y la aparente impunidad de que se benefician los autores de esos crímenes".

Indicaron que han solicitado una entrevista con el embajador colombiano en la capital belga, Carlos Holmes Trujillo, para obtener información sobre casos como el de Cuéllar, activista sobre el medio ambiente, de 26 años y desaparecida el pasado 17 de febrero en Cali.

"Nunca aclaradas o sancionadas, las desapariciones forzadas son uno de los grandes escándalos de la realidad de los derechos humanos en Colombia", destacan las organizaciones.

Según indican, "las cifras oficiales rondan los 32.000 casos, de los cuales cerca de 1.130 en los últimos tres años", entre los que destaca gran número de militantes asociativos, defensores de derechos humanos y sindicalistas.

Desde su punto de vista, en los últimos 20 años "ha quedado demostrado que los servicios de seguridad del estado han participado de una manera o de otra en esos crímenes, cometiéndolos directamente o tolerando que los cometieran grupos paramilitares".

Los representantes de las ONG pedirán ante la embajada colombiana "respuestas precisas" a preguntas como qué medidas ha adoptado el Gobierno de ese país para garantizar la reaparición con vida de Cuéllar, o qué acción lleva a cabo para arrestar y llevar ante la justicia a los responsables de los secuestros.

Asimismo, preguntarán qué garantías ha previsto el Gobierno colombiano para garantizar a los militantes asociativos, los defensores de derechos humanos y los sindicalistas "la posibilidad de trabajar en condiciones de plena seguridad".

Esta protesta se suma a las críticas que vienen realizando sectores de la sociedad civil al acuerdo de libre comercio concluido entre Colombia y la Unión Europea (UE) en mayo pasado.

En su opinión, las cláusulas que incluye el tratado para salvaguardar los derechos humanos no son suficiente, en tanto que la Comisión Europea y el Gobierno colombiano garantizan que sí lo son y que el tratado quedaría roto si alguna de las partes viola las libertades fundamentales.

Precisamente, está previsto que la semana que viene ambas partes celebren la ceremonia de la rúbrica del acuerdo en Bruselas, un paso más en el proceso para su entrada en vigor, que culminará si le dan su apoyo el Parlamento colombiano y la Eurocámara.

 

(Efe)