| 4/27/2009 12:00:00 AM

OMS tiene dosis de antiviral para 5 millones de personas: Roche

GINEBRA  — La empresa farmacéutica suiza Roche Holding AG informó el lunes que la Organización Mundial de la Salud cuenta con suficientes dosis de la droga antigripal Tamiflu como para tratar a cinco millones de personas, en caso de que la nueva cepa de gripe porcina que se inició en México se convierta en pandemia.

"Es un estado de alerta de 24 horas", dijo Martina Rupp, vocera de Roche.

Rupp dijo a The Associated Press que además de las reservas controladas por la OMS, hay millones de dosis más en poder de 85 a 90 gobiernos.

Tres quintas partes de las reservas de Tamiflu de la OMS se hallan en depósitos de Roche en Estados Unidos y en Suiza. El resto ha sido almacenado por la OMS en diferentes partes del mundo, informó Rupp.

Las reservas que guarda Roche han sido donadas a la OMS y pueden ser despachadas a cualquier punto del planeta, apenas la OMS emita una orden, dijo Rupp.

La firma, con sede en Basilea, Suiza, también puede acrecentar la producción para hacer 400 millones de dosis de Tamiflu al año. Roche ha firmado acuerdos con empresas farmacéuticas en Sudáfrica, India y China con el propósito de aumentar aún más la producción.

Roche comenzó a incrementar la producción de Tamiflu en el 2005 luego de la epidemia de gripe aviar en Asia.

La compañía está en capacidad de fabricar 4.000 millones de cápsulas de Tamiflu al año, para tratar a 400 millones de personas, informó Rupp.

Gran Bretaña y Japón han formulado recientemente nuevos pedidos de Tamiflu pues se proponen duplicar sus reservas de la droga, dijo Rupp.

Tamiflu es un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Su acción se basa en la inhibición de las neuraminidasas presentes en el virus de la gripe.

 

 

(AP)

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.